Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

10 años de Instagram

| 0 Comentarios

SEAN MACKAOUI v @elmundoes

Jorge Benítez (El Mundo, 29 de agosto de 2020)

Damos un paseo por Instagram. Hay estrellas de la NBA lanzando mensajes de denuncia contra el racismo. Hay algún cantante pop que despotrica contra las vacunas del coronavirus. Se ve también mucha gente guapa. Guapa de verdad. Tanta, que encontramos cirujanos plásticos que alertan de las «expectativas» generadas por los filtros usados en las fotos. En las esquinas más oscuras del paseo se pueden contratar los servicios de una prostituta, comprar un gramo de cocaína o un colágeno que hace milagros. Por poder, se puede hasta adoptar a un niño monísimo.

Por supuesto, aparecen conocidos a los que les va muy bien, lo que resulta muy reconfortante. Son aquellos que ya no meriendan bocata de chóped y sí cupcakes de coco y dulce de leche acompañados por un té chai. Y tampoco veranean en un piso en octava línea de playa de Torrevieja, ahora se bañan en un mar turquesa que atiende al nombre de #paraiso y #diasdegloria.

Así es el ecosistema de Instagram a punto de celebrar su décimo aniversario. Tiempo suficiente para examinar su legado antropológico, que es mucho más importante de lo que se cree.

«Instagram nos demuestra el impacto social abrumador que tienen las decisiones que se toman dentro de una empresa tecnológica. Decidir a qué usuarios se dirigen, los productos que se venden o cómo se mide el éxito ha transformado nuestra forma de vida», explica por videollamada Sarah Frier, reportera estadounidense de Tecnología en Bloomberg y autora de Sin filtro: la historia secreta de Instagram, libro editado por Conecta que sale a la venta el jueves, para el que ha hablado con fuentes de la compañía -cuya identidad protege en su relato- e investigado tanto en el mundo físico como en el virtual.

Instagram es mucho más que la red más cuqui del mundo a la que se conectan mil millones de usuarios. Es un ente vivo que no deja de evolucionar. Un proyecto creativo extraordinario que nació para fomentar la cultura y se convirtió sin pretenderlo en una fábrica de famosos. Sobre él se han desarrollado distintas capas, alguna incluso habitada por delincuentes, teorías conspiranoicas y demagogia política.

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.