Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

20 años del 11M

| 0 Comentarios

El diario

 PODCAST | 20 años mintiendo: el 11M solo fue el principio

LINK  

PODCAST

El 12 marzo de 2004, la Casa Blanca ofrece al entonces corresponsal de TVE, Lorenzo Milá, una entrevista con el Presidente de los Estados Unidos, George Bush y la primera dama, Laura Bush (en solidaridad con el pueblo español tras los atentados del día 11). La entrevista se realizó en la residencia del entonces embajador, Javier Rupérez, un gesto absolutamente excepcional por parte de un presidente de los Estados Unidos y un éxito diplomático de primer orden. Pero la entrevista no se emitió completa. 20 años después, TVE recupera íntegramente ese testimonio y analiza con sus dos protagonistas, Lorenzo Milá y Javier Rupérez, sus claves, circunstancias y la gran pregunta: ¿Por qué nunca se emitieron los momentos clave de esa entrevista?

Además, el documental de En Portada “11M, 20 años” hace un viaje entre el pasado y el presente, y a través del relato de tres supervivientes, del peor atentado que sufre Europa en este siglo. Dori Majali, Ángel Oña y Antonio Miguel Utrera (que viajaban en esos trenes de la muerte) cuentan cómo les cambió la vida y cómo son ellos hoy, 20 años después.

Este documental incluye además una cronología de los tres días que siguen a ese atentado; tres días convulsos e intensos política y socialmente, en los que se mezcla la confusión sobre su autoría, ETA o una célula yihadista vinculada a Al Qaeda, justo antes de unas elecciones generales que cambiaron el rumbo político en España.

Investigadores y expertos en lucha antiterrorista nos desvelan algunas claves de la investigación de aquellos atentados.

LINK TO VIDEO

11-M, Madrid bajo el terror

Informe Semanal reconstruyó en este reportaje, emitido el 13 de marzo de 2004, cómo fueron los atentados del 11M. Los terroristas colocaron 10 artefactos explosivos en cuatro trenes de cercanías de Madrid. Murieron 191 personas y más de 1.800 resultaron heridas. Es el peor atentado terrorista sufrido por España en toda su historia y el segundo con más víctimas mortales de toda Europa, solo por detrás del de Lockerbie. El reportaje de Informe Semanal contiene imágenes duras de los atentados que pueden herir la sensibilidad del espectador.

LINK

20 años del 11M

TVE

  • Murieron 192 personas y casi dos mil resultaron heridas en el peor atentado en Europa en el siglo XXI
  • Explotaron diez bombas simultáneamente en cuatro puntos diferentes del tren de cercanías de Madrid
  • RTVE Play estrena este domingo 11M, 20 años y el lunes a las 21:25 horas en La 1

Por EMILIA AYALA

“El 11 de marzo de 2004 yo estaba en ese tren. Pero podía haber estado cualquiera, cualquiera, porque en el tren había nacionalidades diferentes, trabajadores y gente que iba a estudiar, que iba a Madrid de compras. Me tocó a mí y le podía haber tocado a cualquiera”. Para Dori Majali era su tercer día en un nuevo trabajo.

“De repente lo que vi fue una luz súper cegadora y después mi cuerpo que yo no era capaz de controlarlo, que se estaba moviendo, pero yo no podía controlarlo”. Cuando abrió los ojos y vio aquel desastre, lo último que a Dori se le pasó por la cabeza fue que hubiera sufrido un atentado terrorista, en Madrid, en una estación de trenes de cercanías que utilizaban a diario miles de personas.

LINK

Imagen
 
Manuel R. Torres@mrtorsor
Uno de los bulos más persistentes sobre el #11M (y al mismo tiempo más fácil de refutar) es la afirmación de que #AlQaeda nunca reivindicó estos atentados. Abro hilo 
1) Los ataques fueron reivindicados de manera expresa e inmediata por Al Qaeda a través de su extensión propagandística Brigadas Abu Hafs al Masri. En un email enviado al periodico londinense en árabe Al-Quds Al-Arabi
2) Sin embargo, en aquel momento existía cierta confusión (incluyendo los servicios de inteligencia occidentales) sobre la naturaleza y la credibilidad que debía otorgarse a sus comunicados. Lo que obligó a los autores a improvisar una reivindicación propia
3) En este artículo (escrito una década después) analizo en detalle todo lo que sabemos sobre las “Brigadas” y las razones que explicarían por qué #AlQaeda utilizó esta denominación en su acción comunicativa researchgate.net/publication/27
4) Sin embargo, la asunción de #AlQaeda ha sido todavía más explícita y recurrente. Una semana después se publica la primera referencia en una revista de AQAP: “España padeció poco comparado con lo que padecieron los musulmanes en Irak»
5) El 15 de abril es el propio Bin Laden quien hace referencia en un audio enviado a Al Jazeera: “Hay una lección referente a lo que sucede en la ocupada Palestina y lo que sucedió el 11 de septiembre y el 11 de marzo: esta son vuestras mercancías, retornando a vosotros»
6) Cuando #AlQaeda revindicó su autoría en los atentados del 7J (2005) en Londrés lo hizo así: “Estos benditos ataques tuvieron sus ilustres predecesores en Nueva York, Washington, y #Madrid, llevando la batalla al propio territorio del enemigo”
7) En estos 20 años el liderazgo de #AlQaeda y sus filiales regionales han hecho referencia explícita a los atentados del #11M al menos en 24 ocasiones.
8) Los atentados se convirtieron en un patrimonio común de todos los grupos de ideología yihadista. Un poderoso símbolo que también ha sido empleado por otros actores como los Talibán o Estado Islámico. Pueden consultarse todas las referencias en seguridadinternacional.es/?q=es/content/
 
Imagen

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.