Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Récord de las exportaciones españolas en el primer semestre de 2015

| 0 Comentarios

Nuevo récord exportador de gracias a la UE y pese al freno de los emergentes vía @expansion_orbythttp://bit.ly/1Jjcaam 

Por Yago González. Madrid (19 de agosto)

España obtiene 125.000 millones de euros en el primer semestre/ Las ventas al exterior aumentan un 5% y elevan la posibilidad de un nuevo año histórico para el sector. Los envíos crecen en casi todo el mundo con excepciones como Rusia o Brasil.

El nuevo ciclo económico que comienza a fraguarse ha invertido las tendencias de los últimos años, y mientras parece que la economía europea va cogiendo fuerza (dejando a un lado el caso griego), algunas de las grandes potencias emergentes que más brío habían demostrado entran en fase de enfriamiento. Esto se nota en los datos de exportaciones españolas, que en el primer semestre del año vuelven a alcanzar una cifra récord: 125.122 millones de euros, un 4,9% más que en los seis primeros meses de 2014, según la información publicada ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Las ventas a la Unión Europea –adonde España dirige el 65% de sus exportaciones– crecieron un 6,8% en dicho período. Dentro del continente, Francia, Italia y Alemania fueron los países que más aportaron a esta pujanza. De hecho, sus respectivas economías también mostraron vigor exportador: las alemanas crecieron un 7% y las francesas e italianas, un 5%. La depreciación del euro en los últimos meses ha contribuido a estos incrementos por la competitividad general que ello reporta a toda la eurozona.

Lo cierto es que entre enero y junio, y en comparación con la primera mitad del año pasado, las empresas españolas han incrementado sus ventas a la mayor parte del globo terráqueo, no solo Europa. En EEUU, por ejemplo, se elevaron un 10,6%; en el conjunto de América Latina, un 7,9%; en Asia, un 10% y en Oriente Próximo, un 21%. Incluso en Oceanía, donde crecieron más de un 16%.

…MORE

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.