Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

40 años de Obiang, el dictador más longevo

| 0 Comentarios

EL Mundo

Alberto Rojas

Sábado, 3 agosto 2019 – 02:07

Hoy se cumplen 40 años desde que, a través de un golpe de Estado, desalojara del poder a su tío, Francisco Macías, para convertirse en el sátrapa que es hoy. Su control del aparato represor es total, aunque suele dotar su ‘reinado’ de mascaradas electorales en las que siempre vence por mayoría absoluta. Su régimen se basa en el miedo y la cleptomanía

Al golpe de Estado que lo llevó al poder, hace hoy 40 años, lo bautizó como «el golpe de la libertad». No lo dio contra un rival, sino contra su propio tío, Francisco Macías Ngema, apodado El Tigre, la persona que lo había aupado a la élite. Lo ejecutó sin contemplaciones. España, la metrópoli, estuvo de acuerdo. Esa ejecución del tirano trajo esperanzas de apertura y progreso a la población. De aquello ya no queda ni el recuerdo. El dictador más longevo del mundo ha basado su régimen en dos líquidos que mezclan mal: la sangre y el petróleo.

Ya como presidente, creó el primer partido político del país, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, que de democrático nunca tuvo nada. La oposición con él siempre tuvo tres espacios posibles: el exilio, la cárcel o el cementerio. Su país es hoy el mismo reino del terror que heredó de su tío. En cambio a los suyos los ha colocado en los mayores puestos de responsabilidad de Guinea Ecuatorial, uno de los países más ricos en hidrocarburos de toda África, pero donde tres cuartas partes de la población sobreviven con menos de dos dólares al día.

Su hijo, Teodorín, investigado por corrupción en Francia, es el vicepresidente y ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, desde donde puede saquear los beneficios que deja la venta de madera. Teodoro Obiang es polígamo y tiene cinco esposas con sus respectivos hijos de cada matrimonio, a los que ha colocado también en su régimen. Por ejemplo, Gabriel Ngema Obiang, hijo de su segunda esposa, Celestina Lima, es ministro de Hidrocarburos. Así, la familia se asegura de controlar el recurso más preciado del país. Gabriel y Teodorín mantienen una lucha por ganarse la confianza de su padre como herederos únicos de su reino feudal. El primero llamó «traidor» al segundo en una publicación en Facebook que desapareció enseguida sin dejar rastro.

…MORE

Related

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.