Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

7 días en Politica Exterior (Septiembre de 2016)

| 0 Comentarios

Politica Exterior

7 DÍAS en politicaexterior.com

Libertad de expresión acorralada en Turquía

El estado de emergencia declarado tras el intento de golpe de Estado ha tenido un profundo impacto sobre la situación de la libertad de expresión en el país, que sufre una represión sin precedentes. Cada día hay nuevos periodistas detenidos sin pruebas, medios cerrados, empresarios acosados y académicos cesados. Leer más…

Preparando las presidenciales de 2018

Las elecciones parlamentarias a la Duma han reforzado la posición de Putin. La ciudadanía ha decidido conceder a Rusia Unida el poder necesario para reformar la Constitución sin ningún tipo de contrapeso. Leer más…

Pekín juega al go, Washington juega al risk

EEUU y el póquer, y la URSS y el ajedrez, según el cliché de la guerra fría. Hoy en los mares que rodean China, el nuevo Gran Juego es exponencialmente más complejo que los anteriores y Pekín es el maestro del go. Leer más…

#ISPE: El TTIP tendrá que esperar

Tres años después del comienzo de las negociaciones entre EEUU y  la UE, todo indica que la negociación comercial más ambicionsa está a punto de ser abandonada. Aunque la Comisión Europea insiste en que el TTIP podría concretarse antes de fin de año, la fuerte oposición al acuerdo a ambos lados del Atlántico no alienta el optimismo. Leer más…

Quince años después del 11-S

La disputa por el liderazgo yihadista a nivel mundial no está decidida y los expertos reunidos en la Conferencia de Herzliya apuestan, a medio plazo, por una victoria de Al Qaeda sobre Daesh, más expuesto y, por tanto, un objetivo más fácil. Leer más…

El segundo mandato de Danilo Medina

República Dominicana exhibe una indiscutible estabilidad política y un crecimiento económico que ronda el 7% del PIB por tercer año consecutivo. La necesidad de cambios estructurales exige, sin embargo, reformas urgentes. Leer más…

#DataméricaGlobal: El oro dominicano

El motor económico de República Dominicana es el turismo, aunque el país ha diversificado su presencia global en las últimas décadas. Las exportaciones de bienes primarios ganan terreno, con el oro como protagonista. Ver más…

Acabar con ‘La Jungla’

Miles de personas se congregan en condiciones infrahumanas en el campamento de Calais a la espera de cruzar el canal de la Mancha, mientras Reino Unido y Francia negocian la construcción de un muro y el desmantelamiento de «La Jungla», en busca de una frontera impermeable. Leer más…

Convertir la migración en motor del desarrollo

La migración puede contribuir al desarrollo de receptores, emisores y los propios emigrantes. En el país de origen, el impacto dependerá de la capacidad de las políticas públicas para minimizar los costes de la emigración, maximizar sus beneficios y, finalmente, lograr el retorno. Leer más…

Alfombra roja

Tim Cook es el hombre que hay detrás de la compañía más valiosa del planeta, producto de la mente de uno de los mayores genios empresariales de finales del siglo XX, principios del XXI, Steve Jobs. Suceder al mesías no ha tenido que ser fácil: Cook ha de intentar igualar a Jobs en el arte de transformar el agua en vino –e inventar productos que no sabemos que necesitamos tanto–, pues en la jungla tecnológica el ayer es prehistoria. #AlfombraRoja para el aprendiz de brujo.

Libro de la semana: 

El politólogo francés de origen argelino, Sami Naïr, ha necesitado apenas 180 páginas para exponer un problema que define como el“consenso de la indiferencia”; sus causas, las consecuencias y las posibles soluciones. Para Naïr, experto en migraciones, los refugiados que han llegado a Europa en el último año y medio, incluyendo a los que son devueltos a Turquía mientras esperan su “reasignación” a un país miembro de la UE en función de cuotas acordadas (y pagadas), se han convertido en la más clara manifestación de la gravedad de la crisis de Europa.

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.