Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Felipe Sahagún: un café con sabor Internacional

| 0 Comentarios

felipesahagunperidis3(Nota: Haciendo una búsqueda de contenidos relacionados con la campaña para elegir nuevo rector de la UCM en abril de 2015 encontré por casualidad en el digital INFOACTUALIDAD, de la Facultad de CCII, este perfil, escrito por un antiguo alumno. Me sorprendió gratamente, cómo negarlo, y lo recojo en agradecimiento al autor)

Felipe Sahagún, nombre de guerra de Felipe Maraña Marcos, un guardián del periodismo.   Algunos afortunados proyectos de periodista de esta casi extinguida licenciatura le conocemos como profesor de Relaciones Internacionales, una asignatura de mucho temario  y  pocas horas de clase.

 Sahagún llegó un día a clase con su café, se sacó la chaqueta del traje, apoyó su pañuelo, nos miró y nos preguntó: “¿Cuántas bases militares tiene Estados Unidos en España?”. Ese fue el momento en el cual muchos comprendimos que quien nos interpelaba no era un profesor frustrado o aburrido de explicar siempre los mismos Power Points.Él esperaba algo de nosotros.

 En las primeras clases le fuimos conociendo: sus reuniones en el periódico, sus comidas con Moratinos (entonces ministro de Exteriores), esas llamadas de urgencia… pero siempre puntual en clase con un montón de novedades y hasta alguna predicción.

En su libro “El fin de una época”, Iñaki Gabilondo sostiene que lo que les queda a los periodistas  es su credibilidad. Si un profesional debe transcender al medio para el que trabaja y generar esa confianza en el lector, debe mantenerse íntegro.

 Eso es lo que hace Sahagún, Doctor en Ciencias de la Información por esta Facultad de la Universidad Complutense de Madrid en 1986.Es profesor de Relaciones Internacionales en esta Universidad desde 1980, miembro del consejo editorial del diario El Mundo y colaborador en tertulias tanto radiofónicas como televisivas. Con tan sólo 17 años se marchó de Sahagún, el municipio leonés donde se crió, a Estados Unidos con su primera beca.

 Su vinculación con el país americano le llevó a la Universidad neoyorkina de Columbia donde fue becario Fulbright y cursó los Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales entre 1976 y 1979.

 Durante esos años trabajó como corresponsal en EEUU, y ya en los ochenta fue Jefe de Internacional de Cinco Días, RNE y TVE. Del 86 al 89 dio clases de “Reporterismo y Redacción” en el Máster de Periodismo de El País, puesto que abandonó al incorporarse al equipo del diario El Mundo.

 Más recientemente fue coordinador  del programa «El mundo en 24 horas», emitido por el Canal 24 horas de Televisión Española, dedicado al análisis de la actualidad internacional, del 89 a 2007; año en el que comenzaron sus colaboraciones con el digital INFOLATAM, especializado en América Latina.Felipe Sahagún representa a la  figura que deberían tener todas las redacciones para que los que comienzan su andadura periodística aprendan el oficio.

 Galardonado con varios premios de periodismo internacional, Sahagún recibió el premio europeo Salvador de Madariaga en 2010, que concede la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Representación de la Comisión Europea.

 Ese día le aplaudimos en clase para darle la enhorabuena y casi no nos dejó.En las clases de Sahagún, presididas siempre por un café, aprendimos que el periodismo se hace en la calle, no en papel, ni en internet.

Esos sólo son medios de difusión susceptibles de cambiar, el periodismo es el que no debe desvirtuarse. Defensor de que hay que contactar con todos los bandos y contrastar las versiones, destaca  siempre en sus clases la importancia de las fuentes; esa odisea tan necesaria para un periodista.

Decía que eran algo que había que cuidar, pues son el aval de la información que ofrecemos. Pero es  cierto que no todos los alumnos son capaces de seguir sus clases. Se requería cierto conocimiento previo y el esfuerzo de estar al día de la actualidad, cuestionarse lo que uno leía y hacerse preguntas.

Preguntas que vertía al llegar a clase y que él mismo, poco a poco, iba contestando. Interrumpido en ocasiones por sus propias anécdotas con personajes de gran relevancia internacional.

 Aunque queda  algo que nunca nos contó: hace 22 años que escribe en la sección de comunicación de El Mundo bajo el pseudónimo de Luis Oz. El balance lo conforman cerca de mil artículos sobre los medios, principalmente la radio.

 Ahora es muy fácil seguir sus pasos a través de su perfil en Twitter, y además él mismo nos ha contado que prepara un blog de internacional que ya estamos deseando leer.

 Pero ante todo Felipe Sahagún es, a pesar de su serio semblante, un hombre cercano y accesible, capaz de transmitir sus conocimientos y su simpatía desde el primer encuentro.

 Cuenta en twitter de Felipe Sahagún: @sahagunfelipe

Ilustración: Alejandro Alcolea

 

 

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.