Con apenas un mes de intervalo, dos periodistas extranjeros, el norteamericano Bilal Abdul Karim y el sirio Haidi Abdullah, han sido premiados en Francia por su trabajo en Siria. En el país europeo más castigado por el terrorismo yihadista, los dos galardonados tienen en común un rasgo bien sorprendente: su abierta simpatía y apoyo al yihadismo.
En pleno estado de urgencia, la inquina contra el régimen de Assad y sus aliados rusos parece poder más que cualquier otra consideración en Francia.
Haidi Abdullah fue galardonado el martes en Estrasburgo con el premio del “Periodista del año” concedido por la organización Reporteros Sin Fronteras, “por su profesionalismo y coraje”. En un mensaje de agradecimiento, Abdullah sitúa su labor, “entre el terrorismo de Assad y los rusos, y el del Estado Islámico”.
Dos videos del trabajo de Abdullah consultables en el portal Off-guardian , presentan a este personaje utilizando un lenguaje y en una actitud perfectamente integrada con las guerrillas integristas que le arropan.