Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Anuario del español en el mundo 2021

| 0 Comentarios

Instituto Cervantes

Los hispanohablantes han aumentado un 70 % en todo el mundo desde la puesta en marcha del Instituto Cervantes hace 30 años

  • El Cervantes presentó hoy el Anuario «El español en el mundo 2021», que cifra en 493 millones los hispanohablantes nativos
  • Hay 591 millones de usuarios potenciales, seis más que en 2020, y 24 millones de estudiantes extranjeros
  • García Montero anima a «tomarnos en serio la inteligencia artificial y el lenguaje de las máquinas»

14 de octubre de 2021

El número de hispanohablantes nativos vuelve a aumentar hasta rozar los 493 millones de personas (cuatro millones más que en 2020), una cifra que alcanza los 591 millones de usuarios potenciales (seis más que el pasado año, el 7,5 % de la población mundial) si se les suman quienes tienen competencia limitada de español y los 24 millones de estudiantes como lengua extranjera.

Así lo refleja el Anuario «El español en el mundo 2021», que hoy presentó el Instituto Cervantes en el marco de la celebración de sus 30 años. En estas tres décadas, el número de hispanohablantes ha aumentado un 70 % en todo el mundo, y más de un millón de personas han estudiado español con el Cervantes, que se ha consolidado como un referente de prestigio del español y su cultura.
Enlace al contenido completo del Anuario «El español en el mundo 2021».

El Anuario 2021 analiza en profundidad a lo largo de más de 800 páginas la situación internacional de la lengua, su evolución y previsiones de crecimiento. Esta edición especial, que hace la número 22, se abre con una presentación a cargo de S.M. el Rey y un artículo del presidente del Gobierno, seguido de otro titulado «El español: una memoria con futuro» que firma el director, Luis García Montero.

Editado junto con Bala Perdida, el libro contiene –como se viene haciendo desde 2010– el informe demolingüístico «El español: una lengua viva» y expone amplia información sobre los 45 países en los que el Cervantes tiene presencia. También plantea una reflexión sobre lo que han supuesto estos 30 años en el ámbito de la diplomacia cultural, la enseñanza del español como segunda lengua, la difusión de la cultura de los países hispanohablantes o la relevancia del español en los ámbitos científico y económico.

Luis García Montero desgranó las cifras que demuestran que el español «goza de buena salud» y del que «nos sentimos orgullosos». Ahora, debemos «apostar por el prestigio del español y su cultura como embajadores de la comunidad hispanohablante», porque una de las principales tareas del español es «hacer de puente entre Europa e Hispanoamérica».

….MORE

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.