Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Apuntes de Josep Piqué, editor de Política Exterior (1)

| 0 Comentarios

Josep Piqué

20 de noviembre de 2020

A pesar de muy relevantes episodios en el Pacífico, como las guerras de Corea o de Vietnam, el ámbito natural de confrontación en el mundo bipolar nacido del final de la Segunda Guerra Mundial se situaba en una Europa dividida por el telón de acero y el muro de Berlín. Frente a la amenaza soviética, el vínculo atlántico entre Estados Unidos y Europa occidental (concretado, aunque no solo, en la Alianza Atlántica) constituyó el eje básico de la defensa del mundo occidental.

Bajo el liderazgo de EEUU, Europa occidental cedió parte de su soberanía en seguridad y defensa, y se convirtió en su aliado principal. El Atlántico era el espacio de solidaridad y de defensa de los valores de Occidente. Todo ello cambió con la caída del muro de Berlín, en 1989, y la victoria sobre una Unión Soviética que, al poco, colapsaría como proyecto político.

Sin embargo, al mismo tiempo se fue desencadenando un proceso que aleja el centro de gravedad del propio Atlántico y lo va desplazando hacia el Pacífico. Quien esto suscribe, hace ya muchos años defendió que ese centro se iba acercando al estrecho de Malaca, en la conjunción entre el Pacífico y el Índico.

Tal proceso, alimentado por el auge espectacular de China y su objetivo –crecientemente explícito– de convertirse en la mayor potencia del mundo a mediados del presente siglo, se está acelerando en los últimos tiempos, dejando obsoleta la concepción de Asia-Pacífico como región geopolítica.

Reflexiono sobre esto en «El Atlántico cede el paso al Indo-Pacífico».

ALGUNAS COSAS QUE HE LEÍDO

RCEP: 15 países asiáticos unidos por el comercio. Financial Times

QUAD: la iniciativa a cuatro bandas para contener a China. Le Monde.

Australia y Japón: maniobras militares conjuntas. South China Morning Post

China y Australia: tensión pacífica. Política Exterior

ENTRE MANOS

La muerte del solescrito por Yan Lianke en 2015 y publicado ahora en español, asombra no por la distopía que plantea, sino por su capacidad de conectarnos con la inesperada realidad que ha impuesto la pandemia.

 

HE VISTO

Ahora que vuelve un demócrata a la Casa Blanca, es buen momento para revisionar American Factory e indagar en las posibilidades de que EEUU y China se entiendan. La conclusión del primer documental de Higher Ground –la productora de los Obama– es que el choque de mentalidades, de organización política y social, hace difícil un acercamiento a corto plazo.

 

LA ESCALA DE LOS MAPAS

Abraham Ortelius dibujó este mapa del Pacífico en 1589. Ya entonces había rutas comerciales regulares entre Asia y América. El matemático y cartógrafo flamenco fue geógrafo oficial de Felipe II. Ortelius, considerado el padre de la cartografía moderna, creó el primer Atlas mundial.

Cada quince días, compartiré con vosotros mis apuntes de editor.

Buen fin de semana,

Josep

@joseppiquecamps

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.