Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

China’s Information Challenge

| 0 Comentarios

PandoHouse Rock: The Great Firewall of China Song

Cuanto más serio y grave sea un problema, más importante es afrontarlo con cierto sentido del humor para hacer más llevadero el via crucis. Por eso he elegido el video de PandoDaily para iniciar esta aventura. Tomo de Ian Bremmer el titular de su artículo en el New York Times del 22 de enero de 2013 para sumergirme en un ámbito de la vida en la nueva China comparable, por su dimensión e importancia para el futuro del país y del resto de la sociedad internacional, a un agujero negro en el universo.

En la primera década del siglo XXI China ha experimentado una revolución informativa, gracias sobre todo a Internet, igual o más intensa que la económica. Muchos medios internacionales se han hecho eco de ello. Un ejemplo: The Great Firewall Of China, reportaje de journeymanpictures, emitido en mayo de 2008. http://youtu.be/IWsXhNJFj78

Afortunadamente, la exitosa revolución económica del país y su incorporación masiva a las redes nos permite ver a diario multitud de atisbos de la realidad china, por intensos que sean los esfuerzos del régimen para ocultar todo lo negativo y silenciar a quienes, con sus críticas, en opinión de los sucesores de Mao, ya la cuarta generación, ponen en peligro el milagro y la estabilidad del resurgimiento y recuperación del status de gran potencia o superpotencia perdido hace dos siglos.

Reconozco que esta página podría, por sí sola, ocupar a todo un equipo de investigación durante años y convertirse en una tesis doctoral o en una enciclopedia abierta. Obviamente, con sólo dos manos y dos ojos, carezco del tiempo y de los medios para ese fascinante viaje, pero espero que, a partir de estas líneas, y de los numerosos añadidos que, espero, vayan enriqueciendo y alumbrando esta ventana, otros se animen a acompañarme con más dedicación y, a ser posible, mejor preparación, empezando por el conocimiento del idioma.

En este primer aperitivo para tan largo viaje recojo, del texto citado de Bremmer recién leído, dos párrafos que apuntan a las múltiples y graves consecuencias de la obsesión china por cerrar el acceso a una información libre:

Fear of public anger might also lead China’s leaders toward a more belligerent foreign policy. Over the past year, we’ve seen rising tensions between China, Vietnam and the Philippines over territorial disputes in the energy-rich South China Sea. We’ve also seen an increasingly hostile confrontation with Japan over a string of contested islands in the East China Sea. Nationalist rhetoric is on the rise in all these countries.

Four months ago, Beijing allowed anti-Japanese protests inside China to burn hotter and longer than usual, and Japanese companies operating there sustained serious damage from boycotts and acts of public vandalism. Party leaders may well decide this year that if new channels of information cannot be shut down, the popular fury they sometimes transmit must be steered toward what the government calls “international hostile forces.” That’s bad news for Washington, since the U.S. foreign policy pivot toward Asia could leave U.S. diplomats to try to referee some of these disputes at a time when America needs better security and commercial relations with both China and its neighbors.

En marzo de 2012 entraba en vigor en China una nueva ley que reforzaba los controles sobre la información en Internet. La primera novedad es la obligación de identificarse con los nombres reales de todos los usuarios. la Cadena Al Yazeera emitía en febrero, pocos días antes, un programa especial sobre el cambio:

Con todas las limitaciones que se quiera, la información recogida por Wikipedia sobre la censura en China aporta gran cantidad de datos y, sobre todo, de fuentes útiles para empezar a recorrer el camino.

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.