Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Cien años de AFS: 61 en España, 45 en mi corazón

| 0 Comentarios

Hoy AFS está presente en más de 60 países de los cinco continentes.
lA ESCUELA DIBUJO

ELKHORN HIGH SCHOOL: la entrada principal

Un día lluvioso de noviembre de 1969, María Jesús de Pablos, por entonces responsable de las becas American Field Service en España, se presentó en la clase de inglés del sexto curso de bachillerato en el Instituto Padre Isla de León para hablarnos de una iniciativa lanzada en 1914 por personal humanitario de los países aliados durante la Primera Guerra Mundial y transformada en uno de los principales programas de intercambio cultural en el mundo desde 1947 para sembrar esperanza, paz y entendimiento donde, tras las dos guerras mundiales, sólo se veían nubarrones y muerte.

¿Cómo?

Intercambiando estudiantes entre algunos países aliados,  enviando jóvenes de 16 o 17 años a los EE.UU. -más adelante también de los EE.UU. a Europa- para cursar el último año de la enseñanza media o en estancias de unos meses, alojándose con familias como un hijo más.

Me apunté, me examiné, una tarde María Jesús se presentó en Sahagún para conocer a mis padres y hermanos, y en agosto de 1970 una familia de ascendencia irlandesa, los Corcoran, con siete hijos (los mismos hermanos que yo tenía en España), me recibía en el aeropuerto O’Hare de Chicago para llevarme a mi nueva casa, al lado de Pleasant Lake, un precioso lago cerca de Elkhorn (Wisconsin), a unas 50 millas de Milwaukee.Retrato oficial para la escuela

Durante los diez meses siguientes apenas tuve ocasión de hablar una palabra en español. El casi único contacto con mi  familia española en aquel tiempo era por  carta y siempre he sido bastante vago para las cartas. En casa del herrero ya se sabe. El correo por internet ha sido un regalo del cielo para contestar  mejor y más rápido. No es lo mismo, lo sé.

Aquel curso, los estudios, los viajes, los contactos con algunos de los 4.000 estudiantes de todo el mundo que compartieron la experiencia en 1970-71 -nos concentraron tres días en la Universidad neoyorquina de Hofstra para que nos conociéramos y para darnos algunos consejos sobre la vida en el país- cambió mi vida.

La guerra de Vietnam que cada tarde nos traía Walter Cronkite por la CBS, las visitas de políticos del estado como el senador demócrata William Proxmire, muy involucrado en las cuestiones internacionales, las tardes de los viernes siguiendo a nuestros equipos de baloncesto y de fútbol americano en las competiciones de Wisconsin, mi amistad con el otro becario AFS, Philippe Guigue, de Lyon (Francia) -creo que éramos los únicos extranjeros en la escuela-, mi trabajo de camarero los fines de semana en el White Horse y mis escapadas, con el dinerillo que saqué, por algunas de las principales ciudades del país, como Washington D.C., Nueva York y Filadelfia,  me abrieron al mundo y sembraron en mí la pasión por conocer y comprender mejor otras culturas. Con 17 años, me marcaron para siempre.

El día que nos graduamos. Con mi hermano Jimmy

Con mi hermano AFS Jim Corcoran el día en que nos graduamos

AFS cumple en 2014 un siglo y en España 61 años. No ha dejado de crecer, ampliándose los intercambios a más de sesenta países. Mis padres estadounidenses ya fallecieron, pero, gracias a las redes sociales, raro es el día sin contacto  con alguno de mis hermanos AFS, sobre todo el más pequeño, Mike.

Siempre con prisas, aprovecho el correo que he recibido el 26 de septiembre de 2014 de los responsables actuales de AFS en España animándome a dar a conocer la labor de la organización para compartir mis recuerdos, algo que nunca había hecho ni, seguramente, habría hecho si no me hubieran invitado a hacerlo. Me ha sorprendido gratamente, al abrir la página web de AFS, el comentario, acompañado de foto, de Eduardo Punsets recordando su propia experiencia en 1955. Alguna vez habíamos hablado de ello, pero se me había olvidado.

Algunos recuerdos de mi año con AFS en Elkhorn, Wisc (USA): gracias a las redes, he encontrado el libro de mi clase de 1971, la copia de uno de los alumnos, descargada en una página estadounidense dedicada a la informción sobre compañeros de clase de todas las escuelas del país. No se rían demasiado. Sólo han pasado 45 años.

THE CLASS OF 1971: EKHORN HIGH SCHOOL (Wisconsin)

Más sobre AFS

 

 

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.