Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Ciudades resilientes (CIDOB)

| 0 Comentarios

Ciudades Resilientes

¿Cómo deben responder las ciudades ante el extremismo violento?

Viernes, 9 de junio en CIDOB (9h a 16.30h)

Las ciudades se han convertido en el objetivo principal del terrorismo salafista yihadista. Los ataques recientes en Manchester (2017), Londres (2017), Estocolmo (2017), Niza (2016), Bruselas (2016), Copenhague (2015) y París (2015) han puesto de manifiesto el daño que el terrorismo puede causar a la cohesión de las sociedades europeas y han desencadenado un debate sobre cómo las ciudades han de responder a la creciente amenaza del extremismo violento. Con el objetivo de contribuir a este debate, CIDOB y la Universidad de St. Andrews organizan el seminario Resilient Cities: Countering Violent Extremism at Local Level que reunirá en Barcelona el viernes, 9 de junio a algunos de los principales expertos internacionales en la materia con el fin de dar respuesta a la pregunta: ¿Qué componentes debe tener un programa local de prevención contra la radicalización?    

La conferencia empezará (9h) con un primer panel sobre la amenaza terrorista en Europa y las políticas públicas diseñadas para responder al auge del extremismo violento:

  • Diego Muro, investigador asociado, CIDOB, y Universidad de St. Andrews. Sus principales áreas de investigación son la política comparada, el nacionalismo y los conflictos étnicos, los estudios de seguridad y el terrorismo. (+)
  • Rik Coolsaet, Universidad de Gante. Fue invitado a unirse al grupo de Expertos en Radicalización Violenta de la Comisión Europea (creado en 2006) y a la posterior Red Europea de Expertos en materia de radicalización (ENER). Sus áreas de especialización son: las relaciones internacionales, la diplomacia y la política exterior, y el terrorismo y la radicalización. (+)
  • Bibi Van Ginkel, Cligendael. Es experta en el nexo entre el Derecho Internacional, incluyendo los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario, y las cuestiones de seguridad.(+)    

Durante el segundo panel (11.30h), se presentarán diferentes experiencias municipales en la prevención de la radicalización y el extremismo violento. Los integrantes de esta sesión expondrán ejemplos de buenas prácticas a nivel local y analizarán si las ciudades son los mejores espacios en los que “pensar globalmente y actuar localmente”

  • Toby Harris, Cámara de los Lores. En 2016 elaboró un informe independiente a petición del Alcalde de Londres sobre la preparación de la ciudad de Londres para responder a un ataque terrorista. (+)
  • Thorleif Link, Policía de Aarhus (Dinamarca). Ha trabajado el fenómeno de los Foreign Fighters. Es el propulsor del llamado modelo Aarhus, un enfoque innovador para luchar contra el yihadismo, basado en la prevención, la desradicalización y la reinserción en la sociedad danesa de jóvenes musulmanes radicalizados.
  • Lorenzo Vidino, Universidad George Washington. Experto en islamismo en Europa y América del Norte, su investigación en los últimos 15 años se ha centrado en la dinámica de movilización de las redes yihadistas en Occidente; las políticas gubernamentales de lucha contra la radicalización; y las actividades en Occidente de organizaciones inspiradas en los Hermanos Musulmanes. (+)

La jornada finalizará (14h) con un análisis de la política municipal a implementar:

  • Daniel Heinke, Policía estatal de Bremen, analizará la tendencia de varias ciudades a desarrollar instituciones de coordinación a nivel local. (+)
  • Daniel Koehler, KPEBW, presentará herramientas para evaluar los planes de prevención de la radicalización a nivel local. (+)
  • Marije Meines, Red Europea de Expertos en Radicalización (RAN), expondrá los componentes de un plan europeo contra la radicalización.   

Tim Wilson, centro Handa para el Estudio de la Violencia Política y el Terrorismo de la Universidad de St. Andrews, cerrará las jornadas (16h)  con unas palabras sobre el papel de las ciudades en la prevención del extremismo violento en entornos urbanos.  

En el marco del seminario, el día anterior jueves 8 de junio a las 18h, tendrá lugar una nueva conferencia del Ciclo ¿Qué pasa en el mundo? sobre ¿Cómo están haciendo frente las sociedades europeas al terrorismo yihadista? Una conversación entre el embajador Jorge Dezcallar, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Bart Somers, alcalde de la ciudad de Mechelen, moderada por Diego Muro, investigador senior asociado de CIDOB y profesor de Relaciones Internacionales en el Centro Handa para el Estudio del Terrorismo y la Violencia Política en la Universidad de St. Andrews. 

≠CVECities

Día, hora y lugar: Viernes, 9 de junio de 2017 de 9h a 16.30h

Lugar: CIDOB, Sala Jordi Maragall, c/ Elisabets, 12 · 08001 Barcelona

Idioma: Inglés sin traducción simultánea

Organiza: CIDOB y la Universidad de St. Andrews con el apoyo del programa Europe for Citizens.

Publicación relacionada: Revista CIDOB d’Afers Internacionals 112 · ¿Es eficaz el terrorismo? Debate teórico y estudios de caso

Adjuntamos programa del seminario y biografías de los participantes. Para más información, asistir al seminario y / o entrevistar a alguno de los expertos, contactar con:

Esther Masclans                                          Cristina Serrano

Responsable de Prensa                                Asistente de Prensa

CIDOB                                                           CIDOB

Tel. 93 302 64 95                                           Tel. 93 302 64 95

emasclans@cidob.org                                  cserrano@cidob.org

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.