Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Cómo informar de la crisis de Venezuela

| 0 Comentarios

CPJ Américas

ACTUALIZACIÓN: Este aviso de seguridad fue actualizado el 20 de febrero de 2019.

Como respuesta a los cuestionados resultados electorales, los venezolanos se han volcado a las calles en las últimas semanas, tanto en apoyo a la oposición como al oficialismo, según informaciones de prensa. La crisis comenzó luego de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para su segundo mandato, el 10 de enero, luego de un proceso electoral que muchos miembros de la comunidad internacional y la oposición política han catalogado de ilegítimo, según versiones periodísticas.

La crisis política se agravó cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se declaró presidente el 23 de enero en virtud de una disposición constitucional que le permite al titular de la Asamblea Nacional asumir la Presidencia si ésta se encuentra vacante, informó el diario The Miami Herald.

El CPJ ha emitido las siguientes recomendaciones para los periodistas locales y extranjeros que trabajan en Venezuela, o que planean viajar a ese país.

Para los periodistas locales, los principales riesgos consisten en la posibilidad de sufrir lesiones físicas durante la cobertura de las protestas, y en la detención y el enjuiciamiento a manos de las fuerzas de seguridad gubernamentales y las autoridades, según lo ha informado el CPJ. A principios de semana, agentes de la inteligencia militar detuvieron a dos periodistas que estaban dando cobertura informativa a Guaidó, y agentes de inteligencia han allanado o cerrado varios medios de prensa que informaban sobre la crisis. Los periodistas o los medios pueden ser enjuiciados por cubrir acontecimientos políticos, pues informar sobre el gobierno interino paralelo pudiera ser considerado ilegal de conformidad con leyes promulgadas por Maduro y su antecesor.

Últimas noticias

El 17 de febrero, Guaidó convocó a “un millón de voluntarios” para que ayudaran a recibir donaciones humanitarias procedentes de Gobiernos extranjeros con el propósito de aliviar la compleja crisis humanitaria venezolana, según informaciones de prensa. El Gobierno de Maduro bloquea la entrada de las donaciones, que están almacenadas en el lado colombiano de la frontera, según las mismas informaciones de prensa. De acuerdo con RTE, caravanas de autobuses están transportando a los voluntarios a la zona fronteriza con la ciudad colombiana de Cúcuta, y se están organizando “campamentos humanitarios”. Guaidó afirmó que 600,000 personas ya se han inscrito como voluntarios, según la AFP.

…MORE

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.