Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Consejos para cubrir Exteriores

| 0 Comentarios

 
Fachada del Palacio de Santa Cruz
 
Aparte del Ministerio y de las embajadas (nuestras fuera y extranjeras aquí), yo buscaría contactos y seguiría de cerca actividades, seminarios, conferencias…. en:
— Principales think tanks: Elcano, Cidob, Alternativas..
— Foros como INCIPE y NEF, donde organizan semanalmente una o varias charlas abiertas de interés para nuestra acción exterior…. Vicente Garrido en INCIPE y José Luis Rodríguez en NEF, si los contacta de parte mía, la incluirán en las listas de invitaciones.
— En las Casas (Árabe, Asia, Africa, la Casa de América…)
— En la Escuela Diplomática, que a veces abre las puertas a seminarios, presentaciones de libros o conferencias muy  interesantes….
–Organismos como la AECID, el Instituto Cervantes…..
–Publicaciones como Diplomat in Spain, la que más de cerca sigue desde hace años la política exterior (Luis Ayllón, durante muchos años el corresponsal diplomático de ABC, es uno de los fundadores y redactores más activos)
–Los blogs y direcciones de Twitter de algunos embajadores y exembajadores como Fidel Sendagorta o Carlos Miranda.

———————————-
Más importante, quizás, que casi todo lo anterior, es el contacto regular con los portavoces de Exteriores de todos los partidos y cubrir  las sesiones regulares de las Comisiones de Exteriores, Defensa, la Mixta para la Unión Europea y los plenos sobre temas de internacional tras cada cumbre europea importante, etc…. Si no tiene, debería solicitar acreditación para ir al Cogreso cuando lo necesite, para lo que necesitará, supongo, carta del periódico para tramitarlo.
 
Aunque haya otros redactores asignados a Moncloa y Zarzuela, es importante seguir las actividades diplomáticas que se originan o coordinan desde allí.
Teniendo en cuenta la importancia de la diplomacia económica, muchas noticias de política exterior -Carlos Segovia es de los que mejor han trabajado esta veta- pasan por los ministerios económicos, la CEOE y las grandes empresas.
———————————————-
Al final, lo importante es ganarse la confianza de las fuentes y tenerlos en la agenda cuando se necesitan. Ayer mismo me enviaba el catedrático José María Beneyto un proyecto en marcha de Asociación de Política Exterior Española, en la que pretenden contar con muchos de los mejores académicos, diplomáticos e investigadores en la materia. Me la envió para que me una. Me imagino que se podrían hacer varias listas como esta, pero esta no está mal y me hubiera gustado a mí contar con algo así cuando empecé hace 50 años. Te la paso en correo adjunto. 

De: Silvia Roman Muela <silvia.roman@elmundo.es>
Enviado: lunes, 8 de febrero de 2021 18:44
Para: felipe maraña marcos <ozluis@hotmail.com>
Asunto: consulta

Buenas tardes, Felipe.
Espero que sigas bien y recuperado.
Te escribo porque va a empezar a cubrir Exteriores Marisol Hernández, y me preguntaba hoy que, aparte de Viana y las embajadas, qué organismos, instituciones… debería prestar atención y acercarse para obtener pistas con las que cubrir mejor la información diplomática… Sé que tú sueles moverte más por ahí (yo entre la Redacción y las embajadas a poco más llego…). De ahí que te pidiera un par de pistas para Marisol.
Gracias y un beso.
Silvia
 
RELATED
 
 
 
 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.