Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Contra la impunidad de los crímenes contra periodistas

| 0 Comentarios

 

'Nuestro deber es pedir investigaciones y exigir justicia para los periodistas asesinados'

«Nuestro deber es pedir investigaciones y exigir justicia para los periodistas asesinados»

Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha celebrado este 2 de noviembre, un homenaje a los informadores españoles que fueron asesinados en el ejercicio de su profesión. El acto ha contado con la participación de numerosos familiares, amigos y compañeros de los profesionales a los que se les ha rendido tributo.

Asimismo, la APM ha instalado en el hall de entrada a su sede por la calle de Claudio Coello un mural permanente in memoriam de los quince profesionales de la información que, desde la llegada de la democracia, han perdido la vida defendiendo la libertad de expresión. La lista la conforman José María Portell, asesinado el 28 de junio de 1978; Luis Espinal, el 22 de marzo de 1980; Juantxu Rodríguez -que precisamente hoy hubiera cumplido 65 años-, el 22 de diciembre de 1989; Jordi Pujol Puente, el 17 de mayo de 1992; Luis Valtueña, el 18 de enero de 1997; José Luis López de Lacalle, el 7 de mayo de 2000; Miguel Gil Moreno, el 24 de mayo de 2000; Santiago Oleaga, el 24 de mayo de 2001; Julio Fuentes, el 19 de noviembre de 2001; José Luis Percebal, el 11 de febrero de 2002; Julio Anguita Parrado, el 7 de abril de 2003; José Couso, el 8 de abril de 2003; Ricardo Ortega, el 7 de marzo de 2004, y David Beriain Roberto Fraile, el 26 de abril de 2021.

Servicio a la verdad

Juan Caño, presidente de la APM, abrió el homenaje instando a los distintos Gobiernos y autoridades “a que activen todos los mecanismos posibles para acabar con la inaceptable situación de crímenes que quedan impunes. Los autores materiales y los autores intelectuales de esos crímenes deben ser enjuiciados, después de que se hayan realizado investigaciones independientes y transparentes”.

Caño afirmó que los quince homenajeados, “jóvenes, intrépidos y brillantes que tenían toda una prometedora carrera por delante”, murieron “en acto de servicio a la verdad, arriesgando su vida hasta perderla para contar la dramática verdad de lo que acontecía en los lugares donde ejercieron nuestra hermosa profesión periodística”.

“En los estatutos de la APM -prosiguió su presidente- figura como objetivo fundamental la búsqueda de la verdad y la defensa de la libertad para poder expresarla. Quienes hoy reciben nuestro homenaje han ejemplarizado esos objetivos”.

…more

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.