Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Corresponsal en Bruselas, periodista especial

| 0 Comentarios

 
Juan González-Barba@JuanGBarba
El corresponsal en Bruselas para temas UE es un periodista especial, adaptado a un ecosistema sui generis, con circunstancias y características especiales que los distinguen de sus otros colegas periodistas. Su importancia para el proyecto europeo es máxima. A ell@s dedico este
Son náufragos en un océano de comunicaciones e informes. La UE es la organización más locuaz del mundo. La transparencia extrema presenta su propios retos. El primero es elegir de lo que se va a informar. Lo importante en la UE no siempre es noticia, e igual ocurre a la inversa.
Son montadores del cine UE. Una vez elegido el tema noticiable, hay que meter tijeras como en una cinta en bruto. ¿Dónde se corta? ¿En el borrador de comunicación? ¿En la comunicación publicada? ¿En el acuerdo de orientación general del Consejo? ¿En el acuerdo con el Parlamento?
Son formadores a la vez que informadores. La pedagogía es continua: el Consejo es órgano legislativo; los Tratados no dan tal competencia; en algunos casos un Estado veta solo y en otros hay complicadas minorías de bloqueo; el Consejo Europeo apenas adopta decisiones formales.
Tienen la paciencia del Santo Job: expedientes que duran años desde que se anuncia la noticia (¿se acuerdan de la supresión del horario de verano?); nuevas estrategias que innovan poco; largas esperas para informar de Consejos Europeos sin la garantía de que el insomnio compense.
Son ubicuos. La burbuja bruselense nunca basta. Por aplicación del efecto mariposa, las elecciones regionales en un Estado miembro pueden ser clave. O, por la universalidad , un virus en Wuhan o un accidente en el Canal de Suez alteran cualquier previsión. Nada les es ajeno.
Y han de tener la imaginación de un novelista, pues lo más complicado es, con estos materiales, hacer amena la lectura de su artículo al lector de su medio nacional -y algunos lo logran. La UE depende más de ellos que ellos de la UE. Son los Homeros de la epopeya europea actual.
 
Ignasi Guardans@iguardans
Tú has visto demasiado cine. En Bruselas no hay “sobres” de lobbys a prensa. Es imagen absurda y falsa. Marketing, insistencia, papeles mejor o peor hechos. Y si en un medio hay algún interés €€ por la causa de una gran empresa será de la empresa editora. No del corresponsal
En respuesta a @JuanGBarba
Hilo excelente. Y muy acertado.
 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.