Felicidades por haberte inscrito en el MOOC «Cómo cubrir la crisis climática – y combatir la desinformación«, producido por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, gracias al apoyo de Google News Initiative. En este módulo, conocerás los instructores y aprenderás los objetivos del curso.
MÓDULO 1: CRISIS CLIMÁTICA Y DESINFORMACIÓN
-
- MATERIALES DE LECTURA (obligatorios)
- “Climate Science 101” en Covering Climate Now. La Dra. Katharine Hayhoe, científica del clima de la Universidad Tecnológica de Texas, explica las bases del cambio climático para principiantes – y para quienes necesiten un repaso (en inglés).URL
- Esta es una guía para periodistas que deseen una introducción rápida a la ciencia de la crisis climática. Usando el trabajo de Katharine Hayhoe como base, la guía pretende contestar algunas de las preguntas más básicas e importantes sobre lo que sabemos – y lo que no sabemos – del cambio climático. ¿Cómo sabemos que la Tierra se está calentando? ¿Por qué está cambiando el clima? ¿Por qué nos debería importar eso? ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Es demasiado tarde?
- Cada sección viene acompañada de links bastante útiles, por si también quieren checarlos.
- “NPR’s Climate Guide” de los editores de la National Public Radio, Covering Climate Now (en inglés).URL
La radio pública de Estados Unidos ha creado una guía interna para que sus periodistas sepan cómo hablar adecuadamente sobre el cambio climático. Por ejemplo, en lugar de preguntar si el cambio climático provocó algún evento en particular, quizás sea más útil pensar si lo empeoró. Esta guía es útil para cualquiera aunque, por supuesto, está enfocada en Estados Unidos.
En el mundo hay una avalancha constante de noticias. Muchas de ellas merecen nuestra atención inmediata. Pero así como las mentes más brillantes de la ciencia climática han advertido sobre la crisis que enfrentamos, las y los periodistas debemos encontrar la forma de dar al cambio climático un espacio sostenido y central en nuestros medios.
“Puede que estemos condenados incluso si eso ocurre”, escribe Margaret Sullivan en su columna. “Pero seguramente estaremos condenados si no ocurre”.
-
-
MATERIALES RECOMENDADOS
-
Estos materiales son solo sugerencias, en caso de que se desee profundizar en el tema. No son necesarios para completar el módulo.
-
- “Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático”, un decálogo que distintos medios españoles firmaron en 2019 para intentar mejorar la cobertura periodística sobre la crisis climática.URL
- Creo que este decálogo refleja el mensaje central de las lecturas en inglés: ya no podemos darnos el lujo de relegar la cobertura sobre el cambio climático. Nuestros medios, nuestros empleadores, nuestros editores y nosotros, como periodistas, tenemos la obligación de poner la crisis climática al centro de nuestro trabajo. Es ahora o nunca.
- “Tendencias y predicciones sobre el periodismo en 2022”, informe anual del Instituto Reuters para el estudio del periodismo. Busquen la palabra “climático” para ver algunos de los hallazgos del reporte sobre la cobertura del cambio climático.URL
Cada año, el Instituto Reuters publica lo que probablemente es el mayor informe sobre la industria periodística en todo el mundo. Este año, el énfasis en la cobertura de cambio climático es impresionante. Por ejemplo, solo 34% de los líderes de medios entrevistados consideran que la cobertura de cambio climático es buena en general. Y algunos de ellos mencionan obstáculos para mejorar la cobertura, como que falta dinero para contratar a periodistas especializados o que las audiencias se deprimen frente al panorama climático.
“Debemos dejar de dudar a la hora de definirlo como el mayor reto de los próximos diez años: hay que empezar a cubrir el cambio climático en todas las secciones, desde economía hasta política y sociedad,” dijo Natalia Viana Rodrigues, directora ejecutiva del medio brasileño Agência Pública.
Échenle un ojo. Creo que da mucho para reflexionar sobre nuestra industria y hacia dónde va.
- FOROS DE DISCUSIÓN PARA EL MÓDULO 1
- Tenemos dos preguntas para debatir durante este Módulo 1. Para cumplir con el requisito para obtener el certificado, cada persona debe participar al menos una vez con una publicación original en uno de los foros que se encuentran a continuación. También promovemos participar en conversaciones con colegas en esta comunidad de aprendizaje. Invitamos a publicar/comentar todo lo que sea posible, pero el requisito mínimo es publicar una vez en cualquiera de los dos foros de discusión. Entre mayor participación haya, el curso será mucho mejor.
- M1: Foro de discusión 1: El investigador Kerry Emanuel dice que muchas veces buscamos, como periodistas, una cobertura “balanceada” de la ciencia del clima que le da demasiada credibilidad a fuentes no científicas que sólo tienen una motivación política.
- M1: Foro de discusión 2: ¿Qué creen que podamos hacer, como periodistas, para explicar mejor la crisis climática a una audiencia que quizás no tenga formación científica?
- CUESTIONARIO (quiz)
- Antes de responder el cuestionario, asegúrate de haber visto las video clases y realizado las lecturas obligatorias para el Módulo 1. El cuestionario tiene preguntas de opción múltiple. Tienes hasta una hora tras haber iniciado el cuestionario para resolverlo. Además, puedes volver a resolver el cuestionario tantas veces como desees. Sólo será tenida en cuenta la puntuación más alta. Sin embargo, recomendamos ampliamente responder el cuestionario durante la semana de cada módulo, de preferencia el día sábado. El puntaje mínimo para aprobar el quiz es 70%.
- Módulo 1: Cuestionario
Módulo 2: ¿Qué es una historia climática?
(15 – 21 de agosto de 2022)
La respuesta breve a la pregunta del título de este módulo es: hoy en día, casi todo es una historia sobre el clima. Hablaremos de cómo ha cambiado la cobertura del clima a través de los años, desde una narrativa de «ambos lados» que citaba a los negacionistas junto a los científicos, y cómo hemos avanzado más allá de este falso equilibrio – sin olvidar los conflictos genuinos que han surgido, como, por ejemplo, saber cuál es la mejor manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También aprenderemos a diferenciar qué no es el cambio climático, así como a evitar el impulso de atribuirle todos los fenómenos meteorológicos extremos.
-
- BIENVENIDA
- Mensaje de orientación: Módulo 2
- Evaluación de mitad de curso | «Cómo cubrir la crisis climática — y combatir la desinformación»URL
- VIDEO CLASES (obligatorio)
- Módulo 2: Vídeo de bienvenida con Emiliano RodríguezURL
- Módulo 2: ¿Qué es una historia climática?URL
- Módulo 2: Entrevista con Anthony LeiserowitzURL
- https://youtu.be/QIo4W8FkGDw
- Módulo 2: Entrevista con Maggie AstorURL
- https://youtu.be/wnBFPo1aifg
- MATERIALES DE LECTURA (obligatorios)
- “Climate Change Awareness and Concern in 119 Countries” del Programa de Comunicación sobre Cambio Climático de Yale (en inglés).URL
- Breve resumen de los hallazgos de la investigación de Anthony Leiserowitz y sus colegas sobre lo que el mundo piensa del cambio climático y porqué. Noten algo bien interesante: en América Latina, la gente tiende a considerar la crisis climática como un mayor riesgo cuando entienden que su causa es humana. Si les interesa echarle un ojo al artículo original, pueden consultarlo acá, también en inglés.
- “A Guide to Greenwashing and How to Spot It” de Ecowatch (en inglés).URL
- El ecoblanqueo, el lavado verde o el greenwashing no es más que la técnica de aparentar que algún producto es más sostenible de lo que es en verdad. ¿Cómo identificarlo y evitarlo? ¿Qué tipo de estrategias usan las empresas para promoverlo? ¿Cómo saber qué productos sí son verdaderamente sostenibles? Esta guía tiene varias respuestas.
-
MATERIALES RECOMENDADOS
Estos materiales son solo sugerencias, en caso de que se desee profundizar en el tema. No son necesarios para completar el módulo.
- Lecturas opcionales en españolPágina
- Materiales de apoyo (opcional)Archivo
- FOROS DE DISCUSIÓN PARA EL MÓDULO 2
- Tenemos dos preguntas para debatir durante este Módulo 2. Para cumplir con el requisito para obtener el certificado, cada persona debe participar al menos una vez con una publicación original en uno de los foros que se encuentran a continuación. También promovemos participar en conversaciones con colegas en esta comunidad de aprendizaje. Invitamos a publicar/comentar todo lo que sea posible, pero el requisito mínimo es publicar una vez en cualquiera de los dos foros de discusión. Entre mayor participación haya, el curso será mucho mejor.
- M2: Foro de discusión 1: ¿Cuál es tu fuente o tema de cobertura habitual? ¿Ves una posible conexión con algunos de los temas climáticos que hemos discutido en clase hasta ahora? ¿Cuál? Cuéntanos más.
- M2: Foro de discusión 2: Anthony Leiserowitz dijo que las personas en América Latina tienen el mayor nivel de preocupación por el cambio climático de todas las regiones que ha estudiado el Programa de Comunicación sobre el Cambio Climático de Yale.
- CUESTIONARIO (quiz)
- Antes de responder el cuestionario, asegúrate de haber visto las video clases y realizado las lecturas obligatorias para el Módulo 2. El cuestionario tiene preguntas de opción múltiple. Tienes hasta una hora tras haber iniciado el cuestionario para resolverlo. Además, puedes volver a resolver el cuestionario tantas veces como desees. Sólo será tenida en cuenta la puntuación más alta. Sin embargo, recomendamos ampliamente responder el cuestionario durante la semana de cada módulo, de preferencia el día sábado. El puntaje mínimo para aprobar el quiz es 70%.
- Módulo 2: Cuestionario
Módulo 3: Detectar y combatir la desinformación
-
- Módulo 3
-
- BIENVENIDA
- Mensaje de orientación: Módulo 3Página
- Evaluación de mitad de curso | «Cómo cubrir la crisis climática — y combatir la desinformación»URL
- VIDEO CLASES (obligatorio)
- Módulo 3: Vídeo de bienvenida con Emiliano RodríguezURL
- Módulo 3: Detectar y combatir la desinformaciónURL
- Módulo 3: Entrevista con John CookURL
- Módulo 3: Entrevista con Jesús JiménezURL
- Módulo 3: Entrevista con Flor BallarinoURL
- MATERIALES DE LECTURA (obligatorios)
- “The Cranky Uncle Game” (o el juego del Tío Malhumorado) de John Cook y sus colegas (en varios idiomas; si quieren jugarlo en español, tienen que hacerlo en la versión web).Página
- “The Debunking Handbook” por John Cook, Stephan Lewandowski et al. Leer la sección entre las páginas 4-8 y 12-15 (disponible en español e inglés)URL
- Este manual es un gran recurso para cualquiera que desee desmentir la información falsa sobre la crisis climática y otras áreas. Explica a fondo qué es la desinformación y de dónde viene, así como las formas más efectivas para desmentirla y refutarla.
- https://skepticalscience.com/docs/DebunkingHandbook2020.pdf (en inglés)
- Opcional: “¿Cómo cubrir las noticias sobre cambio climático sin promover la desinformación?” de Fermín Koop y Nira Dinerstein para Chequeado.URL
- Opcional: “Desinformación, una introducción”URL
Un póster ilustrado que explica de manera clara y sencilla los conceptos que componen a la desinformación (o FLICC: Falsos expertos, Razonamientos ilógicos, Expectativas imposibles, Sólo escucha lo que quiere, Ideas conspiranoicas) que vimos en los últimos módulos.
- Materiales de apoyo (opcional)Página
- FOROS DE DISCUSIÓN PARA EL MÓDULO 3
- Tenemos dos preguntas para debatir durante este Módulo 3. Para cumplir con el requisito para obtener el certificado, cada persona debe participar al menos una vez con una publicación original en uno de los foros que se encuentran a continuación. También promovemos participar en conversaciones con colegas en esta comunidad de aprendizaje. Invitamos a publicar/comentar todo lo que sea posible, pero el requisito mínimo es publicar una vez en cualquiera de los dos foros de discusión. Entre mayor participación haya, el curso será mucho mejor.
- M3: Foro de discusión 1: ¿Qué has aprendido del juego «Cranky Uncle» o “Tío Malhumorado”?
- M3: Foro de discusión 2: En la clase sobre la cobertura del cambio climático en el mundo, América Latina produce relativamente poca cobertura del clima.
- CUESTIONARIO (quiz)
- Antes de responder el cuestionario, asegúrate de haber visto las video clases y realizado las lecturas obligatorias para el Módulo 3. El cuestionario tiene preguntas de opción múltiple. Tienes hasta una hora tras haber iniciado el cuestionario para resolverlo. Además, puedes volver a resolver el cuestionario tantas veces como desees. Sólo será tenida en cuenta la puntuación más alta. Sin embargo, recomendamos ampliamente responder el cuestionario durante la semana de cada módulo, de preferencia el día sábado. El puntaje mínimo para aprobar el quiz es 70%.
- Módulo 3: Cuestionario
-
- Módulo 3: Detectar y combatir la desinformación
- Módulo 3
(22 – 28 de agosto de 2022)
En este módulo hablaremos sobre las herramientas de engaño que han usado la industria de los combustibles fósiles y sus partidarios durante décadas (y también otras industrias que quieren evitar la regulación de sus emisiones). Aprenderás a reconocer y contrarrestar las técnicas más comunes en tu trabajo.
MÚDULO 4
Cómo escribir historias con impacto
Mensaje de orientación: Módulo 4
de John Schwartz – domingo, 28 de agosto de 2022, 20:00
|
|
¡Hola! Lo hicimos. Llegamos al cuarto y último módulo. Esta semana nos centramos en escribir historias climáticas con impacto – historias que conmueven a la gente. El contenido, esta semana y cada semana, lo impartimos sobre todo mediante videos asíncronos. Mi clase se enfoca en el tipo de historias a las que la gente responde, y que muestran de manera clara que la crisis climática no sólo ocurre en lugares lejanos y afecta a desconocidos. Sino que es algo de aquí y ahora. Esta semana tenemos entrevistas con dos grandes periodistas. Uno de ellos, Simon Romero, ha sido corresponsal para The New York Times en Brasil y otros países. Habla de su trabajo en reportajes sobre el cambio climático que escribió desde América Latina y cómo ahora que está de regreso en Estados Unidos una parte creciente de su trabajo es cubrir incendios forestales – incluyendo uno que amenazó el pequeño pueblo en el que creció. La otra entrevista es con Cara Buckley, reportera del New York Times que decidió que quería cubrir el cambio climático después de años escribiendo sobre todo tipo de temas, desde arte y cultura hasta la misma ciudad de Nueva York. Ahora escribe elegantemente sobre historias de gente que está luchando contra la contaminación y el cambio climático, y nos hablará de algunas de ellas. Por favor, ¡chequen los foros de discusión! Mucho del valor de este curso surgirá del intercambio de ideas y experiencias que ocurra en esos espacios. Yo y los otros instructores, Emiliano y Meghie, trataremos de participar lo más posible. Si se han atrasado con el curso, no se preocupen. Todavía tienen tiempo de ponerse al día. Este es un curso masivo, entonces no podremos darles retroalimentación individual. Pero haremos lo posible para dejar observaciones en algunos mensajes especiales cada semana. Por favor, completen las actividades del módulo antes del final de la semana. Esto incluye ver los videos, leer el material, participar en los foros y completar el cuestionario. Si tienes una pregunta sobre el contenido del curso, hazla en el foro «Preguntas para el instructores«. Si tienes preguntas sobre la plataforma o cuestiones técnicas, por favor, usa el foro «Preguntas sobre la plataforma del curso«. ¡Gracias! Nos encontramos en línea. John @jswatz |
En nuestro último módulo iremos más allá de los tristes osos polares para contar el tipo de historias que atraen a la audiencia: aquellas que incluyen representaciones precisas de la ciencia, pero que al mismo tiempo cuentan historias humanas con fuerza. Hablaremos de las encuestas que muestran qué tipo de historias sobre cambio climático quiere leer la gente (una pista: las historias sobre soluciones son muy populares). También nos adentraremos en los peligros del «catastrofismo» climático y por qué no es estúpido escribir desde y sobre la esperanza.
-
- BIENVENIDA
- Mensaje de orientación: Módulo 4Página
- Evaluación de final del curso | Cómo cubrir la crisis climática – y combatir la desinformaciónURL
- VIDEO CLASES (obligatorio)
- Módulo 4: Detectar historias climáticas y escribirlasURL
- Módulo 4: Entrevista con Cara BuckleyURL
- Módulo 4: Entrevista a Simón RomeroURL
- MATERIALES DE LECTURA (obligatorio)
- “A Guide for Journalists: Covering Climate Equitably” por The Solutions Project Focus, páginas 7-9, 18-19 y (sólo opcional) los estudios de caso de 29-35 (en inglés).URL
- Aunque la cobertura sobre la crisis climática ha aumentado en los últimos años, muchas historias continúan siendo invisibles, sobre todo aquellas que involucran a las comunidades más afectadas. Esta guía está diseñada como un recurso para periodistas que quieran cubrir el cambio climático con un enfoque de equidad e inclusión – particularmente importante, pues décadas de racismo sistémico, clasismo e injusticia social ha dejado a mucha gente vulnerable ante los efectos de esta crisis.
- “Best Practices: We have a responsibility to get the climate story right. Follow these ten tips to give your news outlet a fighting start” por el equipo de Covering Climate Now (en inglés).URL
- Como periodistas, tenemos la responsabilidad de cubrir bien el cambio climático. Esta mini guía de Covering Climate Now incluye 10 consejos para lograrlo. Por ejemplo, no le huyas a la evidencia científica y considera la crisis climática como un problema común a todo tipo de cobertura. Además, enfatiza las experiencias de comunidades marginadas y de pueblos indígenas. Evita el catastrofismo. Sacúdete la creencia errónea de que la cobertura del clima aleja a las audiencias. Y, por lo que más quieras, no le des voz a los negacionistas de esta crisis.
- “Grandes historias sobre la crisis climática” recopiladas por mí, Emiliano Rodríguez Mega, y mi colega Diego Arguedas Ortiz.URL
- Esta lista incluye noticias, reportajes, crónicas, podcasts y videos que ilustran lo que el buen periodismo puede lograr cuando se trata de cubrir la crisis climática en toda su complejidad. Esta lista no pretende ser exhaustiva, pero esperamos que al menos refleje el trabajo que se hace en América Latina. Y que les inspire, también.
Sigan a Diego, un gran periodista costarricense enfocado desde hace años en la crisis climática. Además coordina la Oxford Climate Journalism Network, una red de periodistas con interés por mejorar la cobertura del cambio climático. Su Twitter es @arguedasortiz. Y bueno, el mío es @emiliano_mega.
Si tienen sugerencias de grandes historias climáticas en español, por favor envíenme un correo a mega.fciencias@gmail.com para incluirlas en la lista.
- Materiales de apoyo (opcional)Página
- FOROS DE DISCUSIÓN PARA EL MÓDULO 4
- Tenemos dos preguntas para debatir durante este Módulo 4. Para cumplir con el requisito para obtener el certificado, cada persona debe participar al menos una vez con una publicación original en uno de los foros que se encuentran a continuación. También promovemos participar en conversaciones con colegas en esta comunidad de aprendizaje. Invitamos a publicar/comentar todo lo que sea posible, pero el requisito mínimo es publicar una vez en cualquiera de los dos foros de discusión. Entre mayor participación haya, el curso será mucho mejor.
- M4: Foro de discusión 1: Algunos investigadores sugieren que, para convencer a los escépticos, los periodistas no deberían mencionar el cambio climático en algunas historias sobre el mismo. ¿Esto te hace sentido? ¿Por qué?
- M4: Foro de discusión 2: ¿Tienes alguna historia favorita, ya sea en prensa, audio o video, sobre el cambio climático?
- CUESTIONARIO (quiz)
- Antes de responder el cuestionario, asegúrate de haber visto las video clases y realizado las lecturas obligatorias para el Módulo 4. El cuestionario tiene preguntas de opción múltiple. Tienes hasta una hora tras haber iniciado el cuestionario para resolverlo. Además, puedes volver a resolver el cuestionario tantas veces como desees. Sólo será tenida en cuenta la puntuación más alta. Sin embargo, recomendamos ampliamente responder el cuestionario durante la semana de cada módulo, de preferencia el día sábado. El puntaje mínimo para aprobar el quiz es 70%.
- Módulo 4: Cuestionario
Por favor, mira el video para conocer sobre el curso y su dinámica. Tras ver este video, por favor consulta el resto de los materiales introductorios, incluyendo el programa de estudio y las lecturas recomendadas. No olvides actualizar tu perfil y no dudes en participar en la Sala del Estudiante, un foro especial para reunirte con tus compañeros de curso.
Para ver los módulos de este curso, haz clic en el enlace de “Introducción” o en el título del módulo de tu preferencia (1,2,3,4 o 5) que aparece abajo. Los módulos se abren solamente en la semana que le corresponde.Registrarse en la plataforma es fácil. Por favor, sigue los siguientes pasos:
- Crea una cuenta en nuestra plataforma de aprendizaje en línea. Si tienes una cuenta, pero no has participado en nuestros cursos durante seis meses, crea una nueva para asegurarte de poder acceder a nuestra plataforma de cursos en línea.
- Espera una confirmación en tu correo electrónico que indique que tu cuenta ha sido creada. Si no lo recibes, verifica tu carpeta de spam.
- Inicia tu sesión en la plataforma, desliza hacia abajo hasta que veas los listados de cursos y haz clic en el curso«Cómo cubrir la crisis climática – y combatir la desinformación«.
- Aparecerá un botón. Haz clic en «Inscribirse» para inscribirte en el curso. Podrás acceder al curso desde el menú «Mis cursos» en la parte superior de la página.
- Recibirás un correo electrónico confirmando tu inscripción.
Por favor agrega las direcciones de correo electrónico journalismcourses@austin.utexas.edu
y filipa.rodrigues@utexas.edu a tu lista de direcciones para asegurarte de recibir correos electrónicos sobre el curso.
Related
Changement climatique : comment persuader quelqu’un qui pense que c’est un canular? (BBC)
Changement climatique : qu’est-ce que c’est ? Un guide très simple (BBC)
CLASE 1
Mensaje de orientación: Módulo 1
de John Schwartz – domingo, 7 de agosto de 2022, 20:43
|
|
¡Hola! Qué gusto verte en nuestro curso sobre cómo cubrir la crisis climática. En este primer módulo, aprenderás lo que sabemos sobre el cambio climático y porqué lo sabemos. El contenido, esta semana y cada semana, lo impartimos sobre todo mediante videos asincrónicos. Mi clase de esta semana te introducirá en los principios científicos del cambio climático y la sorprendentemente larga historia de la ciencia del clima. Hablaré sobre cómo sabemos que los gases de efecto invernadero son los que calientan el planeta y no, por ejemplo, los volcanes. O las oscilaciones orbitales de la Tierra. También verás una entrevista que le hice a Kerry Emanuel, un científico del clima del Instituto Tecnológico de Massachusetts (el famoso MIT). Ahí él hace claro lo que para algunos podría parecer complicado. Y además comparte opiniones fuertes sobre los errores que periodistas como tú y yo solemos cometer al escribir sobre cambio climático. Además de los videos, también te recomiendo lecturas que te ayudarán a profundizar en la ciencia y te servirán como referencias más adelante; entre ellas, guías de la científica del clima Katharine Hayhoe y otra de la National Public Radio de Estados Unidos. He añadido además otras referencias opcionales que pueden interesarte, como el libro del profesor Emanuel sobre el cambio climático y una larga – pero excelente – introducción al cambio climático del New York Times. Esta última requiere subscripción, pero recuerda que es opcional. Un favor: consulta los foros de discusión y el grupo de Facebook. Gran parte del valor de este curso surgirá del intercambio de ideas y experiencias en esos espacios. Yo y los otros instructores, Emiliano y Meghie, trataremos de participar en los foros a lo largo de la semana en la medida en que podamos. Este es un curso masivo, entonces no podremos dar retroalimentación individual, pero haremos todo lo posible para dar observaciones en algunos mensajes especiales cada semana. Por favor, completa las actividades del módulo antes del final de la semana. Esto incluye ver los videos, leer el material, participar en los foros y completar el cuestionario. Si tienes una pregunta sobre el contenido del curso, hazla en el foro «Preguntas para el instructores«. Si tienes preguntas sobre la plataforma o cuestiones técnicas, por favor, usa el foro «Preguntas sobre la plataforma del curso«. ¡Gracias! Nos encontramos en línea. |
CLASE 2
Mensaje de orientación: Módulo 2
de John Schwartz – domingo, 14 de agosto de 2022, 21:11
|
|
Hola de nuevo. El enfoque de esta semana es explorar las muchas maneras en que el cambio climático se ha abierto paso en casi todas las disciplinas científicas. Como he mencionado antes, el contenido, esta semana y cada semana, lo impartimos principalmente mediante videos asíncronos. En mi clase, les daré ejemplos de historias en distintos campos y formatos. También les voy a mostrar el tipo de errores que cometemos cuando cubrimos la crisis climática para que puedan evitarlos. Hay dos entrevistas en este módulo. Una es con Anthony Leiserowitz, el director del Programa de Comunicación sobre el Cambio Climático de Yale. Anthony ha pasado mucho años estudiando la actitud del público hacia el cambio climático en distintas partes del mundo. Y también habla sobre el tipo de historias climáticas que, su investigación sugiere, la gente quiere leer. La segunda entrevista de la semana es con una de las periodistas que más han escrito sobre el cambio climático: Maggie Astor, del New York Times. Este año comenzó de casualidad en un puesto temporal con el equipo de clima del periódico y le sacó todo el provecho, produciendo una gran variedad de historias. Además de los videos, también te sugiero algunas lecturas. La primera es un informe de 119 países sobre qué tan preocupada y consciente está la gente sobre el cambio climático, elaborado por el Programa de Comunicación sobre el Cambio Climático de Yale. Y además una guía para detectar cómo las empresas hacen ecoblanqueo o lavado verde (lo que en inglés conocemos como greenwashing). También estoy subiendo algunos links de lecturas opcionales, como un artículo que habla en mayor detalles sobre los distintos temas periodísticos que ahora son temas climáticos, y algunas de las historias sobre las que hablo en la clase. Por favor consulta los foros de discusión. Mucho del valor de este curso va a surgir del intercambio de ideas y experiencias que ocurra en esos espacios. Yo y los otros instructores, Emiliano y Meghie, trataremos de participar en los foros lo más que podamos esta semana. Este es un curso masivo, entonces no podremos dar retroalimentación individual, pero haremos un esfuerzo por dar algunas observaciones específicas cada semana. Por favor completa las actividades del módulo antes del final de la semana. Esto incluye ver los videos, leer el material, participar en los foros y completar el cuestionario. Si tienes una pregunta sobre el contenido del curso, hazla en el foro «Preguntas para el instructores«. Si tienes preguntas sobre la plataforma o cuestiones técnicas, por favor, usa el foro «Preguntas sobre la plataforma del curso«. ¡Gracias! Nos encontramos en línea. |
Mensaje de orientación: Módulo 3
de John Schwartz – domingo, 21 de agosto de 2022, 20:56
|
|
¡Hola! Hemos llegado al Módulo 3 de nuestro curso sobre cobertura del cambio climático. Qué emoción. Esta semana nos echamos un clavado en la desinformación sobre la crisis climática – cómo funciona y cómo combatirla. Como sorpresa que espero disfruten, les pediré que jueguen el “Cranky Uncle Game”, una herramienta creada por el experto en comunicación de la ciencia John Cook para “vacunar” a la gente de las falacias lógicas y otros elementos de la desinformación. Encontrarán los links en la página de Lecturas. El contenido, esta semana y cada semana, lo impartimos sobre todo mediante videos asíncronos. Mi clase de esta semana se enfoca en el negacionismo de la ciencia climática, pero también invierto una buena parte en hablar sobre soluciones para la crisis y los debates que generan dentro de grupos activistas y de la comunidad científica. (La ciencia sobre lo que causa el calentamiento global ya está resuelta, pero todavía hay un montón de otras cosas que son fuertemente debatidas). Una de las entrevistas de esta semana es con John Cook, el creador del juego, que platica sobre cómo funciona el mismo y cómo podemos incorporar lecciones de su investigación en nuestras historias. La segunda entrevista es con un periodista, Jesús Jiménez, quien trabaja en la redacción del New York Times cubriendo noticias de última hora. Empezó su carrera como reportero cubriendo el clima en el Dallas Morning News, pero con el tiempo se dio cuenta de que necesitaba saber más sobre cambio climático e incorporar eso en sus historias. En la entrevista, habla sobre cómo superó esa curva de aprendizaje para incorporar la ciencia del clima en su trabajo – y de cuándo decide no mencionar al cambio climático. Junto con el juego, les estoy recomendando lecturas. Una de ellas es el “Debunking Handbook” de Cook, un gran recurso. Y también lecturas opcionales (y un video divertido) que les permitirán adentrarse más en la ciencia de la desinformación y la persuasión. Por favor, ¡chequen los foros de discusión! Mucho del valor de este curso surgirá del intercambio de ideas y experiencias que ocurra en esos espacios. Yo y los otros instructores, Emiliano y Meghie, trataremos de participar lo más posible. Si se han atrasado con el curso, no se preocupen. Todavía tienen tiempo de ponerse al día. Este es un curso masivo, entonces no podremos darles retroalimentación individual. Pero haremos lo posible para dejar observaciones en algunos mensajes especiales cada semana. Por favor, completen las actividades del módulo antes del final de la semana. Esto incluye ver los videos, leer el material, participar en los foros y completar el cuestionario. Si tienes una pregunta sobre el contenido del curso, hazla en el foro «Preguntas para el instructores«. Si tienes preguntas sobre la plataforma o cuestiones técnicas, por favor, usa el foro «Preguntas sobre la plataforma del curso«. ¡Gracias! Nos encontramos en línea. John @jswatz |
Módulo 3: Mensaje de fin de semana
de Emiliano Rodríguez Mega – domingo, 28 de agosto de 2022, 19:45
|
|
¡Hola, gente! Espero que hayan aprendido mucho de este tercer módulo de nuestro curso. Como vieron, la desinformación es un tema enorme y complejo, con distintas estrategias sofisticadas. Y saber cómo atacarlas desde nuestra trinchera, el periodismo, puede sentirse intimidante. Pero hay mucho que podemos hacer al respecto. Así que quiero recuperar algunos de los comentarios del primer foro, donde escribieron sus opiniones sobre el juego de Cranky Uncle o Tío Cascarrabias. (Y un millón de gracias a Yasmina Mata, traductora al español del mismo, que estuvo súper dispuesta a ayudarles). “Quedé impresionada con el juego”, dijo Angela Collazos, desde Colombia. “Debería ser una herramienta vital no solamente para nosotros los periodistas sino para cualquier persona que le interese entender cómo las grandes industrias quieren manipular la información a su favor”. Y añade algo valioso que hemos repasado sobre los falsos expertos: “Muchas veces la gente […] cree que porque alguien es experto en X materia, puede estar capacitado para hablar de algo […] como el cambio climático, y no es así”. Para Adrián García Sánchez, colega mexicano que además enseña a las próximas generaciones de comunicadores ambientales en Michoacán, una lección es que “la popularidad no es sinónimo de ser experto”. Pero es lo que observamos muchas veces. “En países como México, sigue siendo muy recurrente que, por ejemplo, las personas [que buscan] atenderse de algunos padecimientos sigan sugerencias de cualquiera antes que las de un especialista médico. Obviamente, el cambio climático no es ajeno a esta situación. Hay personas que llegan a ver un video que niega el cambio climático con muchas reproducciones y muchos “likes” y se asume como algo verdadero”. También les preguntamos porqué creen que la cobertura sobre la crisis climática en América Latina (donde, por otro lado, ya vimos que hay mayor preocupación) es relativamente baja. Según Catia Rojas Toro, periodista de Panamá y responsable de cubrir la pandemia de COVID-19 para Destino Panamá, esto puede deberse a un bajo interés de las redacciones por ofrecer una cobertura profunda y seria del tema. “En Panamá hay poquísima cobertura en torno a la crisis climática. Se reduce a los eventos [meteorológicos] extremos que eventualmente azotan al país y secuelas” de los mismos, escribe. “Las agendas editoriales no tienen incorporada la crisis climática o el calentamiento global porque afectan intereses económicos. Y porque hay poca conciencia en los medios de su importancia por las graves secuelas que nos deja. Son temas que pasan por las secciones de noticias internacionales, con suerte. Sin interés genuino, no se construye una política editorial. Mucho menos una política pública”. Brutal. ¿Pero será que esa falta de interés también viene de nuestras mismas audiencias? Es lo que se pregunta Roberto Valencia López, periodista salvadoreño. “Me atrevo a plantear una pregunta”, escribe. “¿Hay un interés real en regiones como Centroamérica (donde yo vivo) en leer/escuchar/ver historias sobre el cambio climático cuando no hay un huracán/sequía/deslave de por medio? Por supuesto, no tengo la respuesta, pero sí infinitas dudas. De mi experiencia personal no se pueden extraer conclusiones, pero las crónicas y reportajes de largo aliento que he escrito en las que se aborda el impacto que ya está teniendo el cambio climático no han generado grandes volúmenes de lectura. Es más, creo que el simple hecho de que una parte significativa de las historias medioambientales estén siendo financiadas por organismos extranjeros (becas, talleres, etcétera) ilustra lo que me atrevería a calificar como una falta de interés en este tipo de temas entre las audiencias. ¿Qué opinan?” A mí también me interesa saber sus opiniones, así que si lo desean vayan a la Sala del Estudiante a escribirlas. De entrada, me surgen también varias dudas. ¿Será que la audiencia no está interesada en el tema mismo, o más bien en la forma que lo cubrimos? ¿Nuestros medios están intentando activamente buscar esas audiencias y atraerlas? ¿Quizás tiene que ver con que muchas personas, como lo vimos en el módulo pasado, aún desconocen por completo lo que es la crisis climática y necesitan más información general? Por otro lado, creo que el desinterés puede siempre estar presente. Pero, como dice el periodista argentino Martín Caparrós, a veces “hay que escribir contra el público”. Dice: “Periodismo es contar algo que hay gente que no quiere que se sepa. Pero también es contar algo que muchos no quieren saber”. Cuéntennos qué opinan ustedes. Mientras tanto, les cuento que la próxima semana es el último módulo del curso. Vamos a estar hablando sobre cómo escribir y contar historias climáticas, así que va a ser súper útil. No se olviden de completar las actividades del módulo antes del final de la semana. Esto incluye ver los videos, leer el material, participar en los foros y responder el cuestionario. Les mando un abrazo, Emiliano @emiliano_mega |
Mensaje final
|
6:36 PM (1 hour ago)
|
|||
CERTIFICADO DE FINALIZACIÓN | «Cómo cubrir la crisis climática — y combatir la desinformación»
de Filipa Rodrigues, Course Assistant – jueves, 15 de septiembre de 2022, 11:05
|
|
¡Hola! Felicitaciones por haber llegado hasta el final del curso «Cómo cubrir la crisis climática — y combatir la desinformación». Desde el Centro Knight queremos agradecerles por su participación. Quiero compartir con ustedes información sobre asuntos importantes en esta etapa final del curso. Primero, las buenas noticias. Algunas personas han podido mantenerse al día con las cuatro semanas de aprendizaje, pero otras se han retrasado un poco. Si es el caso de alguno de ustedes, ¡no se preocupen! El curso permanecerá oficialmente abierto hasta 23 de octubre de 2021 mientras verificamos la participación de cada persona. En otras palabras, todavía tienen algunas semanas más para completar las tareas requeridas, desde el Módulo 1 hasta el Módulo 4, y obtener un certificado de finalización. NO es necesario enviar ningún formulario para solicitar el certificado de finalización de nuestro curso.
INFORMACIÓN SOBRE EL CERTIFICADO DE FINALIZACIÓN Nuestro proceso de verificación comenzará el lunes (19 de septiembre). NO es necesario enviar ningún formulario para solicitar el certificado de finalización de nuestro curso. Este proceso no es inmediato, nos tomará algunos días.
REQUISITOS DEL CURSO PARA EL CERTIFICADO DE FINALIZACIÓN Para ser elegible para el certificado de finalización, cada persona debe:
Después de la verificación de los requisitos del curso, el equipo Centro Knight enviará un correo electrónico a las personas aprobadas con la confirmación de que se cumplieron los requisitos del curso y que califica para el certificado. En este mensaje también enviaremos instrucciones sobre cómo realizar el pago de la cuota administrativa que tiene un costo de US $30. Una vez realizado el pago, tomará de tres a cinco días hábiles procesar su pago. Confirmado el pago, la persona recibirá un correo electrónico con instrucciones para descargar el certificado. El Centro Knight no envía certificados. Cada persona es responsable de descargar el certificado una vez que se haya procesado el pago. Si tienen alguna pregunta, pueden enviar un correo electrónico a filipa.rodrigues@utexas.edu. Para mí fue un placer haberles acompañado en este proceso, y ¡espero que nos encontremos pronto en futuros cursos! Saludos cordiales, Filipa |