Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Crónicas españolas de los años 30

| 0 Comentarios

Años de crisis, años de buen periodismo

La antología Un país en crisis: Crónicas españolas de los años 30, editada por Sergi Doria y publicada a finales del año pasado por Edhasaes una auténtica joya para los amantes de la historia del periodismo español. Los reportajes y artículos allí recogidos cuentan con tal precisión una década vital de nuestra historia que constituyen una base documental indispensable para comprender aquellos años convulsos. Pero también para aprender de los mejores maestros, los clásicos españoles del periodismo.

Cuenta Doria en su introducción que Ramón J. Sénder bautizó el nuevo tipo de periodismo que alcanzó su apogeo en la década de los 30 como el “realismo documental”. En el prólogo a su novela Imán, el escritor aragonés explicaba cómo, para relatar sus experiencias en el Rif, había adoptado un método “sencillo y veraz: tratar de contar la tragedia de Marruecos como pudo verla un soldado cualquiera de los que conmigo compartieron la campaña”. Los escritores latinoamericanos de hoy lo hubieran llamado “periodismo narrativo”.

Con el fin de la dictadura de Primo de Rivera y la llegada de la República, España vive su propio Weimar alemán, ese hipercreativo periodo de entreguerras europeo. Hubo una explosión cultural que dio lugar a una nueva época dorada del periodismo, que sucedió a la de los bohemios, como la Generación del 27 sucedió a la del 98. Un grupo de jóvenes periodistas precipitará un cambio generacional, que César González-Ruano (1903-1965) recordaba así en sus memorias:

No sabían nada de nada, pero lo tenían todo admirablemente. En el periodismo moderno después de nuestra guerra ya no he vuelto a ver tipos así, en los que todo era genio intuitivo y una como gracia que no tenía que ver con la cultura ni el trabajo”.

A través de esta extraordinaria antología de Sergi Doria se pueden seguir paso a paso los grandes hitos históricos de esa década en la que se vivieron experimentos revolucionarios, regeneración democrática, guerra y represión.

…MORE

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.