Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

De la guerra al periódico

| 0 Comentarios

Fuente: BBC via @elOrdenMundialXXI

 

Ahora mismo más de una veintena de conflictos siguen activos en el mundo. Para entenderlos es fundamental la labor de una prensa, heredera de una larga Historia, que lucha por informar entre balas y trincheras. Militares y periodistas libran un combate en el que la censura, el patriotismo y la ideología se enfrentan con la libre información.

William Howard Russell está preocupado: le mandan a la guerra. Mañana temprano embarcará hacia Crimea, donde miles de jóvenes británicos luchan desde hace un mes para detener el avance ruso hacia el Mediterráneo. Pero, por el momento a Russell no le interesan demasiado los rusos; más bien pierde el tiempo revisando una y otra vez su maleta. Va a la guerra, pero no lleva armas; solo unas pocas camisas, una pluma y un par de libretas. Extraño equipo para un soldado.

No obstante, Russell no es militar, sino reportero del Times, diario que ha decidido cambiar de una vez por todas cómo se cuentan las guerras. Los lectores del periódico londinense ya no tendrán que conformarse con los partes militares o las cartas que los soldados logren enviar desde el frente; en esta ocasión, un reportero se encargará de seguir todos los movimientos de las tropas británicas en Crimea. Sin saberlo, Russell, como él mismo escribiría muchos años más tarde, se ha convertido “en el mísero padre de una desdichada tribu”: el joven periodista irlandés es el primer corresponsal de guerra.

Durante los dos años siguientes, Russell recorrerá día y noche el campo de batalla. Presenciará derrotas y victorias, conseguirá todo tipo de testimonios y, lo más importante, logrará hacer llegar todas esas historias a los lectores del Times. Sin embargo, Russell también descubrirá que la verdad es un trago amargo. Sus crónicas sobre las lamentables condiciones de los soldados o la sangrienta carga de la Brigada Ligera en noviembre de 1854 causarán consternación e indignación en Londres.

…SEGUIR LEYENDO

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.