El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, pasó el jueves, 9 de octubre, por los micrófonos de la Cadena SER en el programa ‘Hoy por Hoy’. Morenés declaró que este viernes, en Consejo de Ministros, el Ejecutivo decidirá el despliegue que enviará para combatir al Estado Islámico, aunque ha descartado tanto el bombardeo de la zona como el envío de tropas de combate.
El ministro de Defensa no ha concretado la aportación española en esta lucha contra el terrorismo islámico, aunque ha asegurado, como ya se conocía, que no se enviarán tropas de combate. «No les voy a concretar cuál va a ser la aportación porque se va a decidir en Consejo de Ministros el próximo viernes. España no va a bombardear y no va a combatir en el terreno al Estado Islámico. Excluidas esas dos capacidades, España hará aquello en lo que se nos consideré más eficaces», ha comentado.
Morenés también ha querido desligar la operación en la ‘frontera sur’ de Turquía, un dispositivo para el que España aportó misiles Patriot, de esta lucha contra el Estado Islámico. «La misión OTAN empezó antes de que el Estado Islámico comenzase estas actividades y tiene poco que ver con ello, es disuasoria pura y dura«, ha afirmado.
La operación militar en Irak sirvió, según el ministro, para «aprender» el método de actuación en este tipo de situaciones. «Hemos aprendido a identificar bien el enemigo. Hemos aprendido a adecuar las respuestas a las amenazas. Hemos aprendido qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Hemos aprendido a identificar donde están los enemigos políticos en una zona en la que tus amigos al día siguiente son tus enemigos», ha comentado, aunque también ha diferenciado la crisis del Estado Islámico con lo ocurrido en Irak.
«Ahora las circunstancias son distintas a Irak. Estamos viendo una situación que tiene una connotación internacional y que nos preocupa a todos, no solo a EEUU. La amenaza del Estado Islámico es real. Quieren invadir el mayor ámbito de influencia posible», ha aseverado.
Otra operación en la que España se encuentra inmersa es la de Afganistan, para la que, según Morenés, el próximo año es «clave». «En Afganistán hemos ofrecido la operación de base y sanidad militar para nuestra gente, para militares afganos y civiles afganos. La idea sería permanecer allí el año 2015, que es clave. No creo que vayamos más allá«, ha revelado.
Apoya la gestión de Mato
El ministro de Defensa también ha sido cuestionado por la crisis del ébola tras el contagio de Teresa Romero durante la atención sanitaria al religioso Manuel García Viejo. Morenés ha defendido el trabajo de la ministra Mato al frente de la cartera de Sanidad y ha destacado la necesidad de las repatriaciones.
«Ana Mato ha asumido la responsabilidad y está haciendo lo que debe hacer, que es tratar de solucionar un problema que se ha producido por una actuación específica, que parece ser la causa del contagio», ha afirmado. Al ser preguntado por quién debe asumir responsabilidades en este caso y Mato debe abandonar el Ejecutivo, el ministro ha eludido comentar nada sobre posibles dimisiones. «El tema de la dimisión incumbe a la ministra de Sanidad. Ana Mato ha hecho lo que tenía que hacer. Ha puesto en marcha las instrucciones de la OMS. Cuando se dilucide quién es responsable de lo que ha pasado habrá que asumir responsabilidades».
Mas firme se ha mostrado al hablar de repatriaciones. «No es un error repatriar. Hay razones para hacerlo», ha apuntado. «En el traslado del religioso Pajares no ocurrió nada y se aplicó el mismo sistema de protocolo que en la repatriación de García Viejo», ha recordado.
Por último, el titular de Defensa ha informado de que todos los militares que participaron en las repatriaciones «se encuentran perfectamente» y se les somete a «dos revisiones diarias». «No tendremos ningún percance y los aviones están esterilizados», ha sentenciado.