Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

EFE cumple 75 años

| 2 comentarios

 

EFE, presente y futuro en su 75 aniversario

Setenta y cinco años después de su nacimiento, la Agencia EFE, la primera agencia de noticias en español y la cuarta a nivel global, afronta el presente preparada para los grandes retos tecnológicos y encara el futuro con renovados planes de expansión en el mundo.

EFE es hoy una empresa informativa multimedia, reconocida por su credibilidad y rigor, en la que colaboran más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades, que trabajan en diferentes lenguas para informar 24 horas al día desde 181 ciudades de 120 países.

La agencia es, por tanto, multilingüe: trabaja en español, editando en las mesas de Madrid y Bogotá; en inglés, desde Miami con el apoyo de las delegaciones en Estados Unidos; en portugués, desde Río de Janeiro; en árabe, desde El Cairo; y en catalán y gallego, desde las respectivas mesas de Cataluña y Galicia.

Cuenta en España con delegaciones en las capitales de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, y subdelegaciones en otras muchas ciudades españolas y tiene presencia en toda América y en las principales capitales del mundo.

«Nada que sea relevante queda fuera de las noticias de EFE», asegura el presidente de la Agencia, José Antonio Vera, que se muestra orgulloso de formar parte de «un equipo ganador y puntero en su actividad en el mundo hispanohablante, y que es capaz de abordar las tareas informativas más complejas con un sello de calidad que acredita a esta casa desde hace años».

«Una noticia no es noticia hasta que no la da EFE», recalca Vera.

Las cintas perforadas y los antiguos télex que permitían en sus comienzos que las noticias llegaran a los abonados, han dado paso a las más modernas técnicas digitales que aseguran que las informaciones elaboradas en todos los formatos multimedia, lleguen inmediatamente a los más de 2.500 abonados de EFE en los cinco continentes.

«Todo ha cambiado mucho, pero en EFE tenemos a gala mantener intacto el rigor con el que hemos trabajado siempre y nuestra gran regla: llegar primero pero siempre con información contrastada y veraz», asegura la directora de Redacción, María Luisa Azpiazu.

En opinión de Vera, lo que hoy define a la agencia es «su potencial venidero, de la mano de la innovación tecnológica y de la expansión de la lengua española en el mundo».

La Agencia ha lanzado ya nuevos productos diseñados para atender las demandas de hoy y del mañana, como son la agenda digital mundial, el canal EFE, las colecciones o los nuevos productos verticales (Efeverde, Efesalud, Efeestilo, Efeempresas o Efeescuela).

Pero el trabajo no acaba ahí. Con el anonimato y la entrega que siempre ha caracterizado a EFE, se siguen desarrollando proyectos para que la agencia se adapte al mundo actual tanto en infraestructura como en tecnología.

Por eso, EFE celebra su 75 aniversario estrenando una nueva sede en la madrileña avenida de Burgos, un edificio adaptado al futuro que cuenta con los más modernos diseños tecnológicos que permitirán que la agencia siga liderando tecnológicamente la nueva era digital en la que ya está inmersa.

Se está fortaleciendo además la presencia de EFE en América con servicios nacionales de información y «en un futuro no lejano» se espera contar con una mesa de edición en inglés para el continente asiático.

«Con este nuevo escenario digital, EFE debe competir extremando su rigor y fomentando una información más exclusiva y diferenciada», apuesta Vera. Y todo ello acentuando la profesionalidad y seriedad para seguir transmitiendo a la sociedad que «la información de EFE es fiable y contrastada, elaborada con rapidez y agilidad, pero siempre bajo el sello de calidad forjado por esta agencia a lo largo de sus 75 años de historia».

Como institución, EFE tampoco se olvida de su responsabilidad social corporativa y muestra de ello es la Escuela de Formación -con 250 estudiantes en prácticas o con becas- y la Fundación del Español Urgente (Fundéu), institución patrocinada por EFE y BBVA que ayuda al buen uso del español en los medios de comunicación.

«Hoy es más necesario que nunca defender y potenciar el español. Es una cuestión prioritaria, pues su posición en la Red como segunda lengua universal será determinante para el desarrollo de todos aquellos que nos expresamos y trabajamos en este idioma», opina el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller, que cree que la Agencia Efe ha sido, en ese sentido, «un ejemplo a imitar».

Así afronta el presente y encara el futuro la Agencia EFE, cuyo objetivo no es otro que seguir siendo líder en la nueva era digital.

IMÁGENES DE ARCHIVO Y FOTOGRAFÍAS DE LA AGENCIA EFE
Más vídeos y reportajes en http://www.efesalud.com/

Los antiguos teletipos en una redacción de EFE en el extranjeroArchivo/EFE (Fuente: RTVE)

75 años como primera agencia de información en español

Madrid, RTVE. Silvia Ruiz Montoya

03.01.2014

La agencia de información EFE celebra su 75 cumpleaños, un significativo aniversario que llega en una etapa en la que las nuevas teconologías imponen nuevos formatos y en la que el sector vive los efectos de la crisis en el empleo.

Tienen 33 puntos de cobertura, el mejor talismán contra aquel viejo axioma del periodismo: «tener una noticia y no poder transmitirla es no tener nada».

En la última década, las tecnologías wifi y de datos móviles han hecho más fácil las labores de captar, editar y transmitir imágenes o textos sobre el terreno con cámaras, computadores portátiles y teléfonos.

En cambio, según explica EFE, antes de la adopción de las cámaras digitales, las coberturas distantes exigían llevar un pesado equipo de laboratorio e improvisar un cuarto oscuro en el baño de una habitación de hotel.

De los muchos aparatos que en los últimos 75 años han hecho cada vez más corta la distancia entre el periodista y la información, el ordenador portátil ha sido para muchos el más importante, cuenta la agencia… seguir leyendo

Fotografía de 1968 de la sección de gráfica de la Agencia EFE en la antigua sede de la calle Ayala de Madrid. EFE/Archivo

 75 años como vehículo del español y escuela de periodismo

Madrid, EFE 2 ENE 2014

Creada como una pequeña agencia local de noticias en 1939, en medio de una España devastada por la Guerra Civil, la Agencia EFE cumple ahora 75 años situada entre las cuatro mayores del mundo y la primera en español.

En estas siete décadas y media de actividad ininterrumpida han sido varias las generaciones de periodistas de España y América Latina las que han dado valor a EFE como agencia de noticias y han ido cediendo el testigo a los más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades que actualmente trabajan en ella.

En sus comienzos, en 1939, apenas cuatro radiotelegrafistas recibían en Madrid información que después redactaban y era distribuida por un ciclista a los periódicos y emisoras más importantes de la ciudad, según relata uno de aquellos pioneros, ahora con 96 años.

Desde entonces, EFE ha sido un nexo de intercambio de información e historia entre la dos orillas del Atlántico, primero, con breves despachos o teletipos y actualmente, a través de complejos mapas de bits que instantáneamente transmiten noticias en diferentes formatos y vía satélite o internet a todo el mundo.

La historia de EFE en las décadas de los años 40 y 50 corre paralela a la del régimen de Francisco Franco, que pasó del aislamiento de la postguerra española a la tímida y progresiva apertura internacional que se inicia en 1955, tras la incorporación de España a la ONU.

EFE, que nació como una empresa privada participada por otros medios de comunicación, fue declarada en 1956 de «interés nacional» por el Estado español, quien adquirió las primeras acciones de la compañía… seguir leyendo

 

75 años de historia con puntada sin hilo

Inmaculada Tapia

EFE Estilo, Madrid 03.01.2014

La Agencia EFE cumple 75 años, retales de historia que han confeccionado patrones de información. Un discurrir por el paso del tiempo y de la moda entre hilos y flashes. Pespuntes que se tejen en un universo fotográfico que va desde los líquidos del blanco y negro hasta las imágenes digitales.

Testimonios gráficos que comienzan en 1939 y demuestran, gracias al fondo de imágenes de la Agencia, que el “street style” no se ha inventado ahora. Un archivo que contiene 12 millones de fotografías, de las cuales “300.000 están digitalizadas”, según explica Paloma Puente, responsable del archivo gráfico.

Evolución del diseño

Fotografías que muestran la evolución del diseño de moda; la sorpresa y la incredulidad de los viandantes frente a sus compañeros de viaje; la exaltación de los hombres ante un desfile de bañadores vigilado por la Guardia Civil; las sonrisas provocativas e inocentes de modelos por un día o la evolución de los cánones estéticos de la mujer española en los concursos de belleza… seguir leyendo

Efe apuesta por la realidad aumentada en la exposición de su 75 aniversarioEFE 75 ANIVERSARIO

Madrid, 17 may (EFE).- La exposición sobre la historia de la Agencia Efe que se inaugurará el próximo día 27 en La Casa del Lector de Madrid, será la primera dotada de forma sistemática de tecnología de Realidad Aumentada, lo que permitirá acceder a contenidos «ocultos» en muchas de las fotografías, objetos y documentos expuestos.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado un conjunto de contenidos interactivos y todo aquel que visite esta muestra podrá interactuar directamente con las fotografías, documentos y objetos expuestos a través de sus tabletas y dispositivos móviles, activándose una gran cantidad de contenidos de Realidad Aumentada: vídeos, audios, cuadernos interactivos, galerías de imágenes y otros recursos multimedia.

«Por ejemplo, todo aquel que quiera rememorar el mítico gol de Zarra, podrá hacerlo desde su móvil con la narración original de Matías Prats, o ver cómo Los Beatles aterrizaron en Barcelona e incluso visionar los contactos fotográficos del 23F», apunta Nuria Rodríguez Calatayud, investigadora de la Universitat Politècnica de València

Por otro lado, los investigadores de la UPV han desarrollado un juego basado en el código baudot, inventado en 1874 y empleado por la Agencia EFE hasta los años 80.

«Este código se utilizó para la transmisión de los teletipos y se basaba en un teclado de cinco teclas. Lo que hemos desarrollado es una aplicación para dispositivos móviles que permite escribir el modo en el que se elaboraban las noticias a nivel interno en la agencia y traducir el mensaje al abecedario habitual, mensaje que posteriormente se envía a las redes sociales», explica Nuria Rodríguez.

El trabajo ha sido llevado a cabo desde UNIT experimental, un grupo multidisciplinar que aglutina a investigadores de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, y se concreta en una aplicación descargable, tanto para el sistema iOS como Android, en teléfonos inteligentes y tabletas.

Todo visitante podrá descargarse la aplicación en sus propios dispositivos o recibir a la entrada una tableta HP ya preparada que le permitirá visionar esos contenidos.

La exposición «EFE’75: Historia de la primera agencia global en español» se podrá ver en la Casa del Lector del Matadero, de Madrid, desde el próximo día 27 de mayo hasta el 11 de enero y recoge la historia de la evolución de la Agencia Efe en sus 75 años de historia, así como la manera en que Efe ha contado la historia de España en esos quince lustros.

La exposición, fundamentalmente visual, muestra fotografías, documentos y objetos que han sido icónicos en estos 75 años en la vida española y de la propia agencia y se asoma a lo que nos puede deparar el futuro en el periodismo. EFE

EFE ECO 17/05/2014 9:30:00

 

La Agencia repasa 75 años de historia en la Casa del Lector de Madrid http://shar.es/V5Z4B 

2 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.