Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

El Estado Islámico

| 0 Comentarios

Documaster nos acerca al ‘Estado Islámico’

– El funcionamiento interno del ISIS –

¿Quién es el misterioso Abu Bakr al-Baghdadi que lidera el Estado Islámico y se haautoproclamado califa, líder supremo del mundo islámico, exigiendo la lealtad de todos los musulmanes? ¿Cómo ha podido expandir sus fuerzas hasta hacerse eldueño de un enorme territorio entre Siria e Irak? ¿Cómo ha sido capaz de atraer combatientes de todo el mundo? Este documental recorre tanto Iraq y sus países limítrofes como otros de Europa, América y Asia para recoger los testimonios de más de 100 personas, entre ellos algunos que conocieron al propio Baghdadi,antiguos combatientes del Estado Islámico o exoficiales del gobierno estadounidense.

Se trata de una producción reciente de la NHK japonesa y dividida en dos partes de una hora. El documental relata cómo Baghdadi pudo construir la organización extremista que ahora representa una amenaza en todo el mundo. También cuenta con documentos estadounidenses secretos y el testimonio de antiguos funcionarios militares para arrojar luz sobre cómo el ISIS se aprovechó  de los errores estadounidenses para crecer exponencialmente.

En la serie documental ‘Estado Islámico‘ se revela cómo Baghdadi trabajó a la sombra de la política americana en Oriente Medio para construir una red de extremistas, cómo elaboró planes para obtener financiación y cómo utilizó unaestrategia mediática para extender su influencia alrededor del mundo.  También examina los trabajos internos del ISIS, un grupo que se denomina a sí mismo país y que ciertamente casi funciona como uno. Además continúan desafiando al orden mundial, apuntando a muchos países occidentales como sus próximos objetivos, los cuales pese a sus ataques no consiguen acabar con ellos.

Ambos episodios se emitirán en Documaster el viernes 26 de febrero, a las 00:20 h. Aquí se pueden ver las sinopsis y los avances de los dos capítulos:

Episodio 1 – Detrás de la línea del frente

Los testimonios de personas que han abandonado el territorio controlado por el Estado Islámico revelan como el grupo extremista, en nombre de la religión, utiliza elterror para mantener su poder. A través de las actividades de un grupo anti-ISIS formado por jóvenes sirios obligados a abandonar su tierra natal y de los vídeos internos del Estado Islámico, aprenderemos como el ISIS elabora estratagemas para aplacar a las tribus locales y obtener el control de los yacimientos petrolíferos para financiar sus actividades.  Mientras tanto, el ISIS masacra a las mujeres y los niños de las tribus que se niegan a cooperar, como relatan aquellos que han podido sobrevivir a los ataques.

Otra forma que tienen de financiación es vendiendo antigüedades de hasta 6.000 años, como momias o monedas. Y es que la región en cuyos terrenos se ha establecido el ISIS coincide con los de la cuna de la civilización humana, la antigua Mesopotamia, y es una zona muy rica en restos históricos. Además a los yihadistas no les tiembla el pulso a la hora de destruir miles de años de historia, ya que, según el Islam, hay que «destruir todos los ídolos».

¿Qué lleva a los miembros del ISIS a tener un comportamiento tan fanático? Varias entrevistas con antiguos combatientes revelan que el Estado Islámico sigue una interpretación extrema de la ley islámica y adoctrina a sus guerreros para que consideren a todos sus oponentes como “apóstatas” que deben morir. También escucharemos las declaraciones de un hombre que trabajó en el centro de operaciones mediáticas del ISIS, que nos revelará la estrategia detrás de los vídeos de propaganda del grupo, como por ejemplo, sobre el adiestramiento de los yihadistas que perpetraron los ataques de París en los que murieron 137 personas el pasado mes de noviembre.

A través de estas entrevistas con sirios e iraquíes que luchan por recuperar su territorio y de aquellos que han estado involucrados en el ISIS, se consigue que larealidad de las condiciones en el territorio controlado por el Estado Islámicosalga a la luz.

Episodio 2 – Los orígenes del Estado Islámico

La ideología extremista del Estado Islámico se ha extendido por todo el mundodesde que su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, anunció en julio de 2014 que se había convertido en califa, líder supremo del mundo islámico, y exigió la lealtad de todos los musulmanes alrededor del mundo. Tras su llamada, cientos de jóvenes de Indonesia (el país con mayor población musulmana) le juraron lealtad en una reunión en Jakarta, dónde el mes pasado hubo un atentado que se cobró la vida de siete personas.

Desde los países occidentales miles de jóvenes se han unido también a las filas del Estado Islámico. Europa, Estados Unidos e incluso Rusia son algunos de los lugares de origen de los yihadistas que se han unido a ellos. En el Reino Unido, un grupo que apoya al ISIS recluta abiertamente a los jóvenes que sufren discriminación así como a otros ciudadanos británicos descontentos, bajo la ideología de que para los musulmanes vivir bajo el califato es un deber, mientras que vivir bajo leyes hechas por el hombre está prohibido.

¿Cómo consiguió Baghdadi construir una organización terrorista que ahora representa una amenaza para todo el mundo? Documentos secretos del Gobierno de los Estados Unidos así como el testimonio de antiguos oficiales de su ejército arrojan luz sobre cómo el ISIS se aprovechó de los errores estadounidenses para crecer.

Baghdadi fue encarcelado por las tropas estadounidenses dos veces desde 2004, y fue confinado en un centro al sur de Iraq. Durante estas detenciones se convirtió al fundamentalismo islámico, y fue también allí donde conoció a muchos de los que se convertirían en líderes del ISIS junto a él. El crecimiento del Estado Islámico fue estimulado por el conflicto entre chiíes y suníes y se intensificó por las políticas americanas de ocupación de la zona.

Los dos episodios se emitirán en la madrugada del viernes 26 de febrero al sábado, a las 00:20, en Documaster.

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.