Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

El estado social de España en 2017

| 4 Comentarios

 

Seguimos en guerra

Publicada 24/03/2017 a las 06:00Actualizada 23/03/2017 a las 21:02

Creo que fue Almudena Grandes la primera voz a la que escuché explicar en estos términos lo ocurrido: “Eso que llamamos crisis ha sido una guerra, y la hemos perdido los ciudadanos. Una guerra de los especuladores de las finanzas contra la soberanía de las democracias, y el botín de esa guerra han sido los derechos que nos han quitado y las libertades que nos han robado”.

Lo recordé este miércoles, tras la lectura del Informe sobre el Estado Social de la Nación 2017, presentado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Los datos son conocidos y están contrastados por diversos organismos oficiales. Verlos juntos, uno a continuación del otro, es lo que provoca un estado de ánimo entre la perplejidad y el encabronamiento. Especialmente cuando nos vemos enredados o entretenidos por los vómitos de las cloacas del Estado (policiales y mediáticas) o por todas esas liebres mecánicas que nos van soltando para que no centremos la atención en lo importante. Ahí van algunos ejemplos:

  • La renta media en España se ha reducido un 13% desde 2009.

  • Más de 8 millones de trabajadores viven por debajo del umbral de la pobreza.

  • Casi 700.000 hogares no tienen ningún tipo de ingreso.

  • Más de un millón de personas pasan hambre o están infraalimentadas.

  • España se sitúa 5,6 puntos por encima de la media europea según la Tasa Arope, el indicador que utiliza la UE para medir la exclusión social.

  • Más de 400.000 personas han dejado de buscar empleo porque están convencidas de que nunca lo van a encontrar (por edad o por falta de formación o por ambas razones).

  • Casi dos millones de personas llevan en paro más de dos años.

  • Tanto la OCDE como la OIT advierten de que España es el país que más empleo juvenil destruyó durante la crisis y con mayores niveles de precariedad en la contratación.

  • Seis millones de personas cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional.

  • El 85% del esfuerzo fiscal recae sobre las familias, mientras 17 de las 35 empresas del Ibex pagan 0 euros por Impuesto de Sociedades gracias a las bonificaciones y vías legales para compensar beneficios y pérdidas.

  • El 1% de la población española con mayor patrimonio (llámese “casta”, “trama” o “establishment”) acaparó en 2016 más del 27% de la riqueza del país.

…seguir leyendo

Informe sobre el Estado Social de la Nación 2017

 

 

4 Comentarios

  1. Hola primo. Jesús va a tener problemas con la Sexta. Me ha dicho un pajarito que como siga así se va a ir de pisapapeles con Marruenda. Qué vergüenza de tío, ahora dice que no tiene nada que ver con el cuento del Ignacio y encima le dan una medalla, como dije en una ocasión debería estar en Guantánamo, con Maduro, y otros pocos. Je je.

    Oye Felipe, no sabía que eras genial con la poesía, yo vibraba cuando la leí de nuevo esta mañana y la emoción casi me revienta los ojos. Los recuerdos…la nostalgia…la morriña, ya sabes la emoción. Un fortísimo abrazo y repartes para todos, en especial para LADINES. Yo te sigo leyendo.

  2. Menos mal que con Jesús Maraña tenemos a uno que no calla y no cesa de repetir verdades, informar y plantar cara a los indaymarhuenda.

    Si no fuera por el, las tertulias de las sexta tendrían un espectador menos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.