Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

El fin del milagro español

| 0 Comentarios

La evolución de la imagen de España en los últimos años refleja el impacto
dramático de la crisis actual. Para cuantificarlo vamos a comparar los resultados
de esta tercera oleada del BME con los de una encuesta realizada en Alemania en
1996.
En 1996 sólo uno de cada diez alemanes desconfiaba de los españoles.
Casi 20 años después, en marzo de 2013 son cinco de cada diez. Por lo tanto,
la destrucción de confianza, o si se prefiere, la desconfianza se ha multiplicado
por cinco.
Así resumía un nuevo barómetro o encuesta de opinión del Real Instituto Elcano,
con fecha de campo del 25 de marzo al 4 de abril de 2013 y un universo de 3.036
entrevistas con personas de 18 a 70 años de seis países (China, Alemania, Reino
Unido, Rusia, EEUU y México), los resultados, enfocados en esta ocasión en el
espejo alemán.

La imagen de España en Alemania se ha deteriorado significativamente en estos 20 años: es el fin del ‘milagro español’. No podemos saber a ciencia cierta cuándo se ha producido el cambio, porque nos faltan mediciones entre ambos momentos, pero es muy probable que obedezca la crisis actual y a la asociación con los PIGs.

Sin embargo, hay otros aspectos que remiten a factores no coyunturales, sino estructurales. Pensemos en la imagen de España como país moderno o tradicional. En 1996 un 85% de los alemanes nos consideraba un país tradicional. Casi 20 años después el porcentaje es del 77%, con los cual esa visión trasnochada de España sigue siendo altísimo. Sin duda, España no ha sabido trasladar al exterior todos los cambios que la han transformado en los últimos 20 años…Seguir leyendo

 
 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.