Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

El Islam, objeto mediático

| 0 Comentarios

Las críticas a la prensa por el tratamiento dispensado al Islam y a los musulmanes son habituales y diversas. Sin duda, el Islam se ha convertido en un tema de primer orden para los medios de comunicación en Francia y en el mundo, fomentando debates recurrentes y alentando algunos fantasmas.

El investigador de CIDOB y especialista en mundo árabe, Moussa Bourekba, ha publicado junto a la agencia francesa Skoli, especializada en construcción, valoración y adaptación del conocimiento al entorno digital, un estudio sobre la cobertura mediática del Islam en los medios de comunicación a través del análisis de más de 40.000 artículos publicados desde 1997 en los tres principales diarios franceses: Le Monde, Libération y Le Figaro.

Los resultados del estudio permiten constatar, entre otras cuestiones, hasta qué punto el 11 de septiembre de 2001 constituye el nacimiento de un sujeto mediático que había sido marginal hasta entonces. Desde una lógica más cualitativa, este análisis permite, además, analizar el vocabulario empleado por los diarios para referirse al Islam así como su evolución en el tiempo.

Éstos son algunos de sus principales hallazgos:

+440% Es el aumento del número de apariciones del término Islam (y sus derivados) en los archivos de los tres diarios entre 1997 y 2015.

46 Es elpromedio de apariciones del término Islam (y sus derivados) registrados por día en los tres diarios en 2015, frente a menos de 9 en 1997.

16.886 Es el número de apariciones del término Islam (y sus derivados)  registrados en 2015.

22.187 Es el récord de apariciones del término Islam (y sus derivados) registrados en un año. Fue en 2001.

3.690 Es el récord de apariciones del término Islam (y sus derivados) registrados en un mes. Fue en octubre de 2001, tras los atentados de Nueva York, y supera al total de 1997, al de 1998 y al de 1999.

Los resultados de “Islam, objet médiatique” se presentan en una página web interactiva que permite la visualización de datos y está disponible en la siguiente dirección: www.islam-objet-mediatique.fr

28/11/2016

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.