Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

El libro de estilo de la lengua española (RAE)

| 0 Comentarios

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha presentado un libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, editado por Espasa Calpe, en cuyo texto se resuelven las cuestiones gramaticales de género, el uso de emoticonos, memes y otras dudas que se presentan con motivo de la escritura digital. La comunicación y por tanto, este tipo de escritura está  en permanente cambio, deahí la necesidad de su creación.

La idea de esta obra ha sido permitir que las personas que actualmente se comunican a través del sistema digital del guasap, puedan hacerlo de una forma concreta y afecta a todos los países hispanohablantes. En él se incluye también la llamada ortotipografía que es la ortografía de la escritura no manual. Como todas las personas redactan textos, emiten comunicados y reenvían datos, se ha destacado que se deben respetar las normas lingüísticas para escribir con fidelidad a la ortografía y gramática española.

Asimismo hace referencia al uso coloquial de las redes sociales, de las aplicaciones, y a las conjugaciones verbales, laísmos, leísmos, el uso de los géneros masculino y femenino, singular y plural, etc. Finalmente se cierra con cuestiones que no solo corresponde a la gramática y ortografía sino al uso de la pronunciación y elocución del español para dar énfasis a un texto y dar el mensaje correcto. Entre otras cuestiones especifican que no está aceptado el uso del lenguaje inclusivo que incluye la arroba para hacer referencia a ambos sexos, ni el uso de la “K” o los asteriscos para reconocer un error cometido. En el texto se apuesta por el uso coherente del lenguaje y por tanto de los mensajes que se emitan dado que al no ser académico reúne las necesarias respuestas a las dudas gramaticales y ortográficas que se presentan.

Las mayores dudas que normalmente se presentan estarán resueltas en este ejemplar que incorpora también la comunicación digital, el uso de las citas, las comillas, los apodos, las cursivas, es decir la ortografía peculiar de la escritura no manual que consideran desde la academia que debería aprenderse ya en la escuela. Los guasaps, los emails, los emojis, entre otras cuestiones, se analizan desde el punto de vista de su uso y buscan directrices para ayudar a los nuevos escritores digitales a que utilicen bien la lengua española en los nuevos medios y soportes.

…MORE

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.