Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

¿El mejor de los mundos posibles?

| 0 Comentarios

Ethic

Muchos defienden que, a pesar de los vaivenes que zarandean el mundo con especial incidencia en los últimos años, vivimos mejor que antes. ¿Tiene fundamento esta afirmación?

Por Andrés Ortega

«El mejor de los mundos posibles» es una expresión simplista del complejo Ensayo sobre la teodicea de 1710, del filósofo Leibniz. Voltaire se lanzó contra ella y la matizó en Candide, novela en la que le hace decir al personaje Pangloss que «todo va de la mejor manera, en el mejor de los mundos posibles». En la actualidad, se está produciendo un renovado esfuerzo por impulsar un nuevo optimismo, armado de datos, y también de una cierta filosofía.

Tras la Guerra Fría y en el auge de la globalización, los optimistas volvieron a aparecer. Pero el terrorismo yihadista que detonó el 11 de septiembre de 2001 y la crisis económica y financiera los barrieron: en 2015, según el Pew Research Center,el doble de gente en Europa pensaba que, en términos financieros, sus hijos vivirían peor que ellos. Porque, en la percepción para el optimismo o el pesimismo, cuentan, más incluso que los avances del pasado –hoy la gran mayoría de los españoles tiene una mejor vida, si bien no más poder, que Felipe II–, las expectativas de futuro. El ser humano está más programado neuronalmente para mirar hacia delante que hacia atrás.

Un referente de este nuevo rebrote de optimismo es el científico cognitivo Steven Pinker, que publicó en 2011 un libro muy documentado y de gran interés, Los ángeles que llevamos dentro: el declive de la violencia y sus implicacionesDemostraba, con datos, que el mundo no había sido nunca menos violento.

…MORE

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.