Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

El mundo en guerra y los periodistas que lo contaron

| 0 Comentarios

2014-07-01 13.24.00

Programa general del curso: 25 Años del Mundo

El miércoles 2 de julio se abriá la sesión matinal con una mesa redonda sobre El mundo en guerra/El periodismo de guerra, moderada por Felipe Sahagún, miembro del Consejo Editorial y profesor de la Universidad Complutense, y la intervención de cuatro de los mejores corresponsales de guerra españoles de los últimos veinte años: Javier Espinosa, Mónica Bernabé, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas.  (Grabación en mi archivo:  W5650139MP3)

 Corresponsales de guerra. El Escorial

(transcripción improvisada, sin editar)

Estamos recordando estos días el comienzo de la primera guerra mundial, hace cien años. En cuatro meses recordaremos la caída del Muro de Berlín, al cumplirse veinticinco años, 16 días después del nacimiento del diario EL MUNDO. A primeros de junio recuperamos las crónicas y las imágenes del Día D, en el setenta aniversario del desembarco, y, poco antes, las del comienzo de la segunda guerra mundial, hace 75 años.

¿Cuánto hay de continuidad y de cambio en la forma de hacer la guerra? ¿Cuánto hay de continuidad y de cambio en la forma de cubrirla y de contarla para los lectores, oyentes y espectadores?

Como ruptura más grave de la seguridad, la guerra ha cambiado a medida que se han transformado los elementos que definen la seguridad: el concepto,  sus actores, las armas, las estrategias, los medios de propaganda y desinformación, y las normas que, supuestamente, regulan o deberían regular los enfrentamientos bélicos, cada día violados con más saña e impunidad.

Are we at war?, se preguntaba John Lloyd en Reuters el 30 de junio. Why can’t we be sure anymore?

Fuente: Reuters

Su respuesta es un recorrido por algunos de los princiales conflictos abiertos en 2014 en el mapa-

The question — “Are we at war?” — seems absurd. Surely, we would know it if we were. But maybe we’re in a new era — and wars are creeping up on us.

In the decade after the collapse of communism, the United States and its allies seemed invulnerable to challenges, from military to technological to economic. All changed in the 2000s, the dawning of the third millennium: an Age of Disruption. Russia, under a president smarting publicly at the loss of the Soviet empire, has now delivered an answer to decline: aggressive claims on lost territories.

China, admired for its free-market-driven growth since the 1980s, is feared for the strategic expansion that now accompanies it. This happens in its own region: a dispute between Beijing and Tokyo over disputed ownership of the Senkaku/Diaoyu Islands remains tense. It is also at work far beyond — in Africa, the Middle East and Latin America — where it seeks energy and natural resources.

China is doing what other fast-growing powers — notably, Germany before both world wars — have done: expand the military to be consonant with the booming economy. The explanation to the world is the need for defense. The rest of the world sees it as a possible prelude to aggression…. MORE

En La seguridad comprometida. Nuevos desafíos, amenazas y conflictos armados, editado por Tecnos y coordinado por dos profesores de la Pompeu Fabra, tienen buenos análisis académicos de esos cambios. La revista Foreign Policy lleva años publicando algunos de los mejores análisis sobre los cambios en los ejércitos antes y después del 11-S. Si recuperan la serie de 4 documentales de Michael Ignatieff para la BBC en el umbral del nuevo siglo, tras las guerras del Golfo y los Balcanes, sobre el futuro de la guerra, encontrarán uno de los mejores trabajos de televisión sobre estos cambios.

Como introducción a la cobertura de las guerra por los periodistas, he seleccionado en la foto que encabeza esta entrada ocho libros y una imagen de un video de TVE sobre Ricardo. 

The First Casualty, de Philip Kinghtley, es posiblemente la mejor historia del corresponsal de guerra desde Crimea a Vietnam. El camino más corto, de Manu leguineche, y Hasta aquí hemos llegado, de Enrique Meneses, nada que ver en el fondo ni en la forma. representan los ejemplos más representativos de los corresponsales españoles en la segunda mitad del siglo XX. Si tuviéramos que elegir dos padres de nuestra tribu para el epitafio de la tumba de Russell en la Catedral londinense de Saint Paul -«the first and greatest«-. Manu y Enrique serian los elegidos.

Mónica, en Afganistán, crónica de una ficción, y Marc, en Periodismo en el campo de batalla, nos han dejado algunos de los momentos más importantes de sus vidas de corresponsales y responden a muchas de las preguntas que toda persona interesada en la cobertura de conflictos puede y debe hacerse.

En Los ojos de la guerra, la edición-homenaje a Miguel Gil coordinada por Gervasio y Manu, setenta corresponsales escribimos tras la muerte de Miguel en Sierra Leona sobre el tema al que hoy nos ha convocado El Mundo en su vigesimoquinto aniversario. Es difícil pensar en preguntas para nuestros invitados que no estén en ese libro, en el que Javier Espinosa describe la Sierra Leona de aquellos años.

En Seguimos informando encontrarán un breve pero certero perfil de Javier Espinosa por Gervasio Sánchez titulado «el reportero incansable», pero si, de verdad, desean conocer a Javier, les aconsejo que lean la entrevista para Jot Down en 2012 de Enric González a Javier, tras  los bombardeos sirios sobre Baba Amro, principal bastión rebelde en Homs (Siria), que estuvieron a punto de costarle la vida.

Crónica de Macarena P. Lanzas sobre la mesa redonda publicada por El Mundo el 2 de julio, de la que tuve la primera noticia por el siguiente tuit:

Qué grande es Ricardo García Vilanova: «Elegimos ir ahí y es irrelevante nuestra historia en ese sentido» http://www.elmundo.es/television/2014/07/02/53b3e0ac22601dd53b8b4577.html 

corresponsales

De izquierda a derecha, Roberto Montoya, Ana Alonso, Mónica Gª Prieto, Antonio Rubio, Ricardo Gª Vilanova, Javier Espinosa, Marc Marginedas, ?? y Mónica Bernabé, la última, de pie.

Otras entradas relacionadas con los corresponsales

Javier, Ricardo y Marc

Corresponsales en el extranjero

Corresponsales españoles en el extranjero

Periodismo bajo las bombas (por Julio Santamaría. 8 de mayo de 2014)

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.