Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

El periodismo en @esglobal_org

| 0 Comentarios

El periodismo necesario, balcánico, brasileño, internacional, digital, sin papel…  via

Por qué el periodismo es necesario

01 de mayo de 2014

Emma Daly

La profesión se enfrenta a grandes desafíos que hacen peligrar la libertad de prensa.

Para los periodistas que informan sobre conflictos ha sido una primavera llena de altibajos: de la alegría por la liberación de seis colegas secuestrados en Siria a la desesperación por los asesinatos de otros tres en Afganistán. Uno de los liberados en Siria fue Javier Espinosa, corresponsal del diario El Mundo; una de las asesinadas fue Anja Niedringhaus, fotoperiodista de la agencia AP. Ambos habían trabajado en Sarajevo durante el asedio de 1992 a 1995.

Desde el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 2013, al menos 60 periodistas han muerto a causa de su trabajo, y Siria e Irak son los lugares más peligrosos. Como es natural, los más amenazados son los propios periodistas sirios, incluidas las numerosas personas que ejercen el periodismo ciudadano y los activistas que se esfuerzan por difundir informaciones sobre los combates. Los reporteros internacionales han demostrado que están dispuestos a asumir los riesgos inherentes a los conflictos, pero las amenazas directas de secuestro han empujado a muchas empresas de medios de comunicación a reducir o interrumpir la cobertura en el interior de Siria. 

En diciembre, más de una docena de medios de comunicación internacionales escribieron al Consejo Militar Supremo (CMS) del Ejército sirio libre, en la oposición, sobre «el peligro cada vez más habitual de secuestro». Debido al riesgo creciente, decían, muchos medios «han decidido limitar su información sobre la guerra». Como respuesta, el CMS prometió proteger y apoyar a los periodistas, pero dijo que la mayoría de los posibles secuestradores quedaban fuera de su control.

Los profesionales de los medios, incluidos los que practican el periodismo ciudadano, también están siendo blanco de las fuerzas del Gobierno sirio y las milicias progubernamentales. Muchos han sido detenidos y encarcelados de forma arbitraria, han sufrido torturas o han desaparecido. Más de 50 periodistas han muerto durante los tres años de conflicto a causa de su trabajo, y se dice que al menos 70 periodistas sirios veteranos han huido del país.

Como consecuencia, ahora, muchos de estos profesionales se ven obligados a trabajar desde lejos, entrevistando a refugiados en campamentos de la frontera o empleando las herramientas tecnológicas -Skype, correo electrónico, Facebook, YouTube, imágenes por satélite- para obtener y comprobar informaciones. Todo ello supone más presión para los periodistas locales que tratan de difundir las noticias.

Los peligros acechan no solo a los periodistas, sino también a sus fuentes, que pueden sufrir amenazas o violentas represalias por conceder entrevistas, tanto si son encuentros cara a cara como conversaciones telefónicas o por Internet; los periodistas deben tomar precauciones para garantizar la seguridad de sus contactos… Seguir Leyendo

 Relacionado en @esglobal_org

Los periodistas están de luto en Brasil Nazaret Castro

  La violencia contra los profesionales de la información persiste.
Del mundo virtual al mundo real Yoani Sánchez    archivo
  Ciudadanos 2.0 versus regímenes 0.2
La crisis del periodismo en los Balcanes Occidentales Miguel Rodríguez Andreu
  Una profesión y una sociedad atrapadas entre la indefensión y la autocensura.
¿El fin de los corresponsales? Cecilia Ballesteros    archivo
  Las paradojas de la información internacional en el siglo XXI.
La próxima lucha de derechos civiles: los derechos digitales Mario Saavedra
  La batalla de configurar el mundo digital con unas reglas u otras.
El final del papel Juan Varela    archivo
  La crisis de la prensa escrita no es sólo una crisis de modelo industrial, sino de identidad.
La página web solicitada no está disponible Sanja Kelly y Sarah Cook    archivo
  Siete países en los que la libertad en Internet y los medios digitales están bajo amenaza.
Periodistas hondureños, amordazados por la violencia Ana Arana y Daniela Guazo
  Los peligros de informar sobre el narco.
Mujeres y guerra Georgina Higueras    archivo
  Su irrupción en el escenario bélico como informadoras ha cambiado la percepción de los conflictos.

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.