El #SEDEF explica los presupuestos de @Defensagob para el próximo año en el @Congreso_Es#pge2016 Síguelo en directo http://bit.ly/1EEfThC
El Jemad avisa que el presupuesto de 2016 es «exigente» para las Fuerzas Armadas
Madrid, 20 ago (EFE).- El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, ha afirmado hoy que los presupuestos de Defensa para 2016 son exigentes para las Fuerzas Armadas y ha reclamado estabilidad presupuestaria a largo plazo que permita la transformación y asegure las capacidades operativas.
El máximo jefe de la cúpula militar ha comparecido en la comisión de presupuestos del Congreso para explicar el presupuesto de su departamento para 2016, que está incluido en el del Ministerio de Defensa, cuya cuantía total asciende a 5.785, un 0,35 por ciento más que este año.
Tras afirmar que este presupuesto refleja el proceso de transformación del Ministerio y la potenciación del Estado Mayor de la Defensa, García Sánchez ha precisado que hay que seguir avanzando en estabilidad presupuestaria.
«Para el proceso de transformación es necesario un presupuesto responsable», ha dicho el jefe militar, quien ha subrayado que las Fuerzas Armadas hace «esfuerzos importantes» y que los presupuestos para el próximo año «son exigentes, aunque se mantienen las capacidades básicas».
Sobre el proceso de transformación en marcha en los ejércitos, ha precisado que el Estado Mayor se convierte en el motor y que se centra en la creación de la fuerza conjunta.
En este apartado, ha dicho que para el próximo año se dobla el presupuesto para avanzar en la activación de la fuerza conjunta, los mandos conjuntos, el centro de inteligencia y el mando de ciberdefensa.
Asimismo ha admitido una disminución en las partidas destinadas a la modernización de las Fuerzas Armadas.
Los presupuestos de Defensa recogen un descenso general para los tres ejércitos: Tierra, un 14,2 por ciento; la Armada, un 11 por ciento; y el Ejército del Aire, un 15 por ciento.
Según ha explicado el Jemad, en adiestramiento y formación para Tierra hay 3,5 millones menos y se prevé la realización de 670 ejercicios.
En la Armada las partidas disminuyen 3,7 millones y el ejército del Aire 6 millones menos que este año.
Por otra parte ha repasado las misiones en el exterior: con la OTAN en Afganistán, Turquía y Estonia, y el próximo año como fuerza rápida de la Organización Atlántica.
Con la UE, en Atalanta, Somalia, Bosnia, Mali, República Centroafricana y contra la inmigración en el Mediterráneo. Y con la ONU, en Líbano e Irak.
También ante la comisión de presupuestos ha comparecido la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, quien ha elogiado al colectivo militar y ha considerado necesario mejorar su calidad de vida.
Ha resaltado las dos últimas medidas del Ministerio de Defensa como son la elaboración del protocolo de acoso sexual y laboral, con la aportación de todos los grupos parlamentarios, y la nueva norma sobre movilidad en las Fuerzas Armadas. EFE
20-08-2015, 12:27:00Álvarez-Espejo advierte del peligro de un recorte presupuestario «duradero»
Barcelona, 6 ene (EFE).- El Inspector General del Ejército, el teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, ha advertido hoy que «un recorte presupuestario excesivamente duradero» podría acarrear «una brecha tecnológica y de material» que haría «ineficaz» la actuación del Ejercito para afrontar con garantías su tarea.
Durante el discurso que ha pronunciado con motivo de la Pascua Militar, en un acto celebrado en el Palacio de Capitanía de Barcelona, ha explicado que «los riesgos y amenazas a que se enfrenta la seguridad mundial» y en particular los efectivos del Ejército español aconsejan «adaptar y modernizar» su equipo y material.En este sentido, ha afirmado: «un recorte presupuestario excesivamente duradero podría llevar consigo una brecha tecnológica y de material que haría ineficaz nuestra actuación».
Álvarez-Espejo ha recordado que la crisis ha obligado a «llevar a cabo duros ajustes en los presupuestos de las FAS, congelando inversiones y priorizando recursos para acometer los gastos más imprescindibles».
El representante institucional de las Fuerzas Armadas (FAS) en Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra ha mostrado su esperanza en que «las señales esperanzadoras de mejora que vislumbramos nos permitan retomar proyectos ralentizados o interrumpidos».»En este sentido -ha añadido- quiero resaltar que el Sistema de Acuartelamiento, del que es responsable esta Inspección General, requiere continuidad y, si es posible, ver incrementado su impulso en la mejora de obras de infraestructura, así como en el mantenimiento de las instalaciones».
Álvarez-Espejo ha repasado las principales actuaciones de las FAS en el ámbito español y en misiones internacionales y ha subrayado que los atentados perpetrados por el terrorismo yihadista «vienen a corroborar la necesidad de afrontar una amenaza terrorista insidiosa y muy determinada que hace peligrar nuestras libertades y nuestro modelo de convivencia».
En este sentido, ha considerado que las Fuerzas Armadas «requieren, por tanto, una preparación especializada y unos medios específicos acordes para poder actuar», tanto en favor de la estabilidad internacional como para prevenir la actuación de grupos terroristas «que puedan extender su actuación hasta nuestro territorio». EFE
mg/ps
06-01-2016, 16:55:00