Este libro, titulado «El problema global del agua», explora los desafíos políticos, sociales y económicos que presentan las amenazas contra el recurso natural más importante de la Tierra. Con un preámbulo de María Otero, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Democracia y Asuntos Globales, esta publicación describe cómo esta emergencia ecológica afecta a los centros de población, a la salud humana, al clima y a la seguridad alimentaria (IIP DIGITAL , 7 de mayo de 2013)
Esglobal. Cinco años después de su llegada a Naciones Unidas, ¿son más los logros cosechados o los retos pendientes?
Catarina de Alburquerque. Vivo con frustración permanente porque hay muchas cosas por hacer. Pero si miramos a 2008, la situación ha cambiado mucho. Cuando fui nombrada, el derecho humano al agua y al saneamiento todavía no había sido reconocido y no se hablaba casi de saneamiento en términos de derechos humanos. Los países que me hicieron la vida un poco complicada ya se sumaron al consenso y las organizaciones de la ONU que no tenían muy claros los términos de reconocimiento del derecho hoy lo apoyan firmemente.
Esglobal. ¿Qué aplicación práctica tienen sus informes?
C.A. Depende. Es difícil saber qué son casos de éxito. Por ejemplo, en Eslovenia vi una gran exclusión de los gitanos y, después de mi misión y de hacer críticas al Gobierno, empezaron a mirarles como seres humanos: es bueno que lo hagan ahora, pero malo que hasta entonces no lo hiciesen. En California también reconocieron el derecho humano al agua y al saneamiento tras mi misión. Pero mi tasa de éxito no es absoluta. La crisis del agua no afecta a todos y todas de la misma forma… seguir leyendo