Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

El PSOE tras el 39º congreso

| Sin comentarios

Foto de Carlos Rosillo (El País)

Por Jesús Maraña

Prácticamente todos los titulares referidos a este 39º Congreso Federal del PSOE llevan como sujeto a Pedro Sánchez. Sin embargo, el clima que se ha respirado este domingo en el pabellón 3 del IFEMA de Madrid lanzaba un mensaje diáfano: son las bases socialistas las que han recolocado a Sánchez en el liderazgo al que tuvo que renunciar el pasado 1 de octubre. Y son esas mismas bases las que le ofrecen una oportunidad única para recuperar la credibilidad perdida a raudales por el socialismo español en los últimos años. Sánchez proclama ser consciente de ello, y ahora le toca demostrar que va a ser consecuente con el reto político que personifica.

Sobre la base de lo visto y escuchado, aquí van unos breves apuntes acerca del momento PSOE y las expectativas que se abren.

1.- Si se hubiera instalado esta mañana de domingo un aplausómetro en el pabellón 3 del IFEMA madrileño, ese (peligroso) aparato habría captado un apoyo casi fervoroso a quienes forman el núcleo duro de Pedro Sánchez. Se iban escuchando los nombres y apellidos de las 49 personas (29 hombres y 20 mujeres) integrantes de la nueva Ejecutiva Federal, y el aplauso se multiplicaba cuando era convocado al escenario cualquiera de los y las que se mantuvieron de forma numantina en el “no es no” a Rajoy y empujaron a Pedro Sánchez a volver a dar la batalla por el liderazgo, esta vez con el aliento de las bases y enfrentado a barones y jarrones chinos. Adriana Lastra, José Luis Ábalos, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Óscar Puente… han cosechado el mayor entusiasmo, junto a Cristina Narbona, José Félix Tezanos o Manuel Escudero, tres de las cabezas mejor amuebladas entre las que han rodeado a Sánchez en su resurrección. La militancia, invitada a esta clausura del Congreso junto a sus delegados, ha expresado sin ambages un activismo exigente.

2.-  La nueva dirección del partido no obedece a un acuerdo de cuotas de poder ni recoge una disposición de integrar a los perdedores. Más allá de los gestos hacia Patxi López o Guillermo Fernández Vara (este último con voz pero sin voto), la Ejecutiva es exactamente la que Sánchez ha querido. Con un 70% de apoyo y un 28,6% en blanco, el reelegido secretario general llega con 15 puntos menos de apoyos de los que obtuvo en 2014, y con diez por debajo de los que cosechó Rubalcaba en 2012. Son datos de carácter más bien interno, que auguran batallas aún pendientes en los próximos congresos regionales y provinciales, donde se reflejará con mayor fidelidad la magnitud de la fractura interna que permanece abierta en el PSOE.

…seguir leyendo

 

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.