Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Emprendedores de medios digitales en A Latina, el Sudeste Asiático y África

| 0 Comentarios

Cuando los confinamientos por la pandemia comenzaron en todo el mundo a principios de 2020, los ingresos por publicidad se derrumbaron y los analistas de noticias advirtieron que sería un “evento demoledor” para las organizaciones de noticias.

Preocupados por cómo la crisis había afectado a los medios nativos digitales independientes con los que trabajamos en SembraMedia, nos embarcamos en un proyecto de investigación a gran escala a comienzos de 2021. Queríamos saber cómo les había ido a estos nuevos actores mediáticos, y qué había cambiado desde nuestro primer estudio Punto de Inflexión en 2016.

Nos sentimos aliviados al descubrir que la mayoría de los más de 200 medios nativos digitales incluidos en este estudio ampliado no sufrió las enormes pérdidas financieras reportadas por los medios tradicionales. Nuestro análisis indica que esto se debe, principalmente, a que no dependían demasiado de la publicidad y al aumento de las subvenciones para los medios en 2020.

En nuestro primer estudio Punto de Inflexión, entrevistamos a 100 emprendedores de medios nativos digitales de Argentina, Brasil, Colombia y México. Para este informe, además de realizar 100 entrevistas en los mismos cuatro países latinoamericanos, agregamos ocho países y entrevistamos a líderes de 49 organizaciones de medios digitales en África (Ghana, Kenia, Nigeria y Sudáfrica) y 52 en el Sudeste Asiático (Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia).

Con un equipo de 23 investigadores locales, dirigidos por directores regionales, hicimos las entrevistas en los idiomas de cada país. Duraron entre dos y tres horas e incluyeron 500 preguntas sobre contenido e impacto periodístico, libertad de los medios y seguridad de los periodistas, fuentes de ingresos y gastos, estructura y experiencia del equipo, uso de redes sociales y tecnología e innovación.

…MORE

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.