Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Encuesta sobre la Monarquía española 2021

| 0 Comentarios

CTXT ediciò cat

La confianza y la satisfacción hacia la institución siguen bajo mínimos. Suben quienes piensan que no aporta ni orden ni estabilidad y que está cada vez más obsoleta

Miguel Mora Madrid , 12/10/2021

El deterioro de la institución monárquica sigue aumentando. La segunda ola de la Encuesta Monarquía, realizada por 40dB. para los 15 medios que forman la Plataforma de Medios Independientes, muestra que los españoles siguen desconfiando mayoritariamente de la institución y la valoran con una nota del 4,1, dos décimas menos que hace un año, por debajo de la nota que otorgan, por ejemplo, a los medios de comunicación.

La encuesta de 2020 señaló algunas vías de consenso que Felipe VI y sus asesores no han querido escuchar. Una mayoría rotunda reclama que la Casa Real sea totalmente transparente en sus cuentas, que el rey pueda ser juzgado por sus actos y que se destierre de la Constitución la prioridad sucesoria para los miembros masculinos de la familia (artículo 57.1). Nada de esto se ha hecho, y la impresión que deja esta segunda ola de la encuesta, elaborada a partir de mil entrevistas, es que la percepción sobre la Casa Real no deja de empeorar.

La pregunta sobre el nivel de satisfacción con el funcionamiento de la monarquía revela un deterioro creciente. En 2020 había un 42,1% de encuestados que se declaraba más o menos satisfecho con la institución, un año después el porcentaje ha bajado cerca de 7 puntos, hasta el 35,7%. Mientras tanto, quienes se declaran nada satisfechos y la evalúan con un 0 o un 1 aumentan en casi tres puntos, del 26,5% al 29,1%.

La encuesta de 40dB. señala que disminuyen los partidarios de celebrar un referéndum para elegir la forma de Estado: pasan del 47,8% en 2020 al 43,8% actual, 4 puntos porcentuales menos. Pero la novedad no es favorable a la Casa Real, porque la intención de voto en esa supuesta consulta también empeora: frente al 34,9% que declaraba en 2020 que apoyaría a la monarquía en esa hipotética votación, hoy solo un 31% anticipa un voto favorable a la institución. Mientras los apoyos a la República se mantienen estables, crece mucho el número de indecisos, del 24,2% en 2020 al 29,6% ahora.

…MORE

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.