Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Energía y Geoestrategia 2018

| 0 Comentarios

Portada.gif

El Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME), el Club Español de la Energía (ENERCLUB) y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), presentaron el pasado 29 de mayo, en el auditorio del Campus Repsol, la quinta edición de la publicación “Energía y Geoestrategia”, que contó con cerca de 500 asistentes.

Intervinieron, por este orden, Antonio Brufau, presidente de Repsol; Miguel Ángel Ballesteros, director del IEEE y general de Brigada de Artillería; Iñigo Díaz de Espada, presidente del CECME; Miguel Antoñanzas, vicepresidente de Enerclub, y Arturo Romaní, subsecretario de Defensa.

Los autores del estudio y su coordinador, el ex ministro de Industria Claudio Aranzadi, analizaron los asuntos abordados en esta edición 2018, centrados en los retos y oportunidades de la gobernanza climática, y la energía en la geoestrategia de Rusia, Turquía, Sahel e India. El libro ha contado con el patrocinio de Cepsa, Enagás y Repsol. Disponible en: https://bit.ly/2xjFepa

Antonio Brufau, valoró la publicación y se refirió a los cambios geopolíticos ocurridos en el último año. Indicó que el escenario internacional parece estarse dividiendo por un eje, el de globalización frente a proteccionismo, nuevo en su ubicación geográfica.

Miguel Ángel Ballesteros, destacó la importancia de la seguridad de suministro en un país como España, dependiente de recursos energéticos y, para lograrlo, consideró esencial contar con la colaboración público-privada, así como con el máximo respaldo social.

Por su parte, Iñigo Díaz de Espada, se refirió a los vínculos, “cada vez más estrechos”, entre la comunidad de la inteligencia y la geoestrategia, con la comunidad de la energía. “Hoy en día, el mundo energético no se puede entender sin tener en cuenta factores políticos, geográficos y las relaciones internacionales. De igual manera, no se puede comprender la geopolítica sin considerar el impacto que la energía tiene sobre ella”.

Miguel Antoñanzas, indicó como el entorno geoestratégico de la energía se vuelve cada vez más incierto y complejo. “Con la entrada de nuevos jugadores, nuevos riesgos y también nuevas oportunidades, es importante comprender qué está ocurriendo para poder tomar decisiones acertadas sobre nuestro futuro”. La publicación “Energía y Geoestrategia”, cobra aún más valor, “no sólo para el sector energético, sino para toda la sociedad”.

Por su parte, Arturo Romaní, subsecretario de Defensa, se mostró satisfecho con la estrecha relación entre los distintos actores estratégicos: ministerio de Defensa, empresa privada e instituciones internacionales. Destacó el anuncio de retirada de EEUU del Acuerdo de París y del acuerdo nuclear con Irán como las máximas incógnitas en este momento, así como “la importancia de la seguridad energética, que debe estar en consonancia con políticas medioambientales”.

ENERGÍA Y GEOESTRATEGIA 2018
Esta edición, incluye una entrevista realizada al comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, en la que repasa las cuestiones más candentes de la agenda energética europea. Ver en:  https://youtu.be/qLEo5UpAGd0

Retos y oportunidades de la gobernanza climática. Su autora, Lara Lázaro Touza, investigadora principal del Real Instituto Elcano, compartió con los asistentes a la jornada, entre otras cuestiones, las consecuencias que podría tener el anuncio de retirada de EEUU del Acuerdo de París que, si bien podría ralentizarlo, consideró “no ser tan grave como lo hubiera sido hace una década”.

La energía en la geoestrategia de Rusia. Su autor, José Pardo de Santayana, coronel del Ejército de Tierra (DEM) y analista principal del IEEE, destacó en su intervención el papel que desempeña la diplomacia energética en la Geoestrategia general de la Federación Rusa en Oriente Medio, consiguiendo entablar relaciones con todos los actores en esta región (Israel, Arabia Saudí e Irán), y establecer un “modelo multipolar”, que contrarreste el poder de EEUU.

Turquía: geopolítica, energía y supervivencia política. Eduard Soler i Lecha, investigador senior de Barcelona Centre For International Affairs (CIDOB), y coautor de este capítulo, analizó, entre otros temas, cómo afectará a este país la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y si se reintroducirán sanciones contra Turquía. Además, su dependencia energética y una moneda que se deprecia, hacen de Turquía un país muy vulnerable, con una dependencia cada vez mayor de Rusia.

…seguir leyendo

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.