Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

España ante el cambio climático

| 0 Comentarios

 

 

Los españoles ante el cambio climático

Real Instituto Elcano@rielcano

🔵 Mañana a las 11h presentamos los resultados de la encuesta con Carmen González Enríque y Lara Lázaro Touza @lazarotouza  

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

  España contribuirá con 150 millones de euros en los próximos 5 años al Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés), un fondo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) constituido como mecanismo para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

  El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avanzará este compromiso en el marco de su asistencia a la ‘Semana del Clima’ que se celebra en Nueva York, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de la ONU, según han indicado fuentes del Ejecutivo.

  El Fondo Verde por el Clima es fruto del compromiso adoptado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebró en Cancún (México) en 2010, tras reconocer que el cambio climático ha sido provocado históricamente principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados.

  El objetivo de esta iniciativa, de la que España es contribuyente, es invertir en desarrollo verde en países sin desarrollo con el objetivo final de que el crecimiento y el desarrollo sean compatibles con el clima.

  En este marco, además de la citada aportación, España ratificará la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, acordada en octubre de 2016 en Kigali (Ruanda), que busca la eliminación de los hidrofluorocarbonos (HFC), un grupo de sustancias químicas que no agotan la capa de ozono, pero que actúan como potentes gases de efecto invernadero.

  Las mismas fuentes han apuntado además que el Ejecutivo español aportará otros dos millones de euros al Fondo de Adaptación, que permite financiar medidas para evitar inundaciones o para introducir nuevos métodos de agricultura más resistentes a fenómenos climáticos extremos como sequías, tormentas o trombas de agua. El fondo es usado con frecuencia por los países en desarrollo debido a que el dinero puede ser destinado a proyectos pequeños y de forma poco burocrática.

  Durante su alocución en la sesión inaugural, en la que ha esbozado las principales líneas y objetivos de la Estrategia española de cambio climático, en materia de clima y energía, el presidente del Gobierno español ha reclamado acciones «muy valientes» para afrontar la emergencia climática y considera que deben adoptarse «ahora mismo» porque la próxima década es «crucial» y, en ese contexto, ha puesto de ejemplo a España porque está «plenamente comprometida». SÁNCHEZ PIDE UNA «ACCIÓN AMBICIOSA» CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA

  Así, ha asegurado que España ha tomado el «camino» de la acción «muy valiente» que requiere la crisis climática con un «compromiso pleno» y es consciente de lo que el planeta se juega «ahora mismo», de modo que ha añadido que la próxima década será «crucial» para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y, por ello, pide una «acción ambiciosa».

  El jefe del Ejecutivo considera que los gobiernos tienen la «gran» responsabilidad de dar forma al futuro sin dejar a nadie atrás y, en ese sentido, ha dicho que esa es la razón por la que está en Nueva York, la de declarar la emergencia climática. «Quiero que mi país sea parte del cambio. Quiero participar en las próximas acciones», ha manifestado.

  Sánchez encabeza una delegación en la que también estarán los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y Transición Ecológica, Teresa Ribera; así como la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; varios secretarios de Estado y gobiernos autonómicos y locales.

  En su primera jornada en Nueva York, Sánchez ha mantenido además una reunión bilateral con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, acompañado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

  Además, se ha reunido con tres jóvenes activistas españoles que participan en la Cumbre del Clima: Alejandro Quecedo, de SEO Birdlife; Claudia Reigosa del Consejo de la Juventud y Patricia Ramos de la ONG Plan Internacional.

  Ante ellos, el presidente del Gobierno se ha comprometido a velar por la paridad en el empleo ‘verde’, a petición de Patricia Ramos, que ha hecho hincapié en que ese tipo de empleos suelen ser de carácter tecnológico, un ámbito «más monopolizado por hombres», según puede verse en las imágenes que ha difundido el Palacio de la Moncloa.

  Ramos también ha llamado la atención sobre algo que «en España no se ve tanto», que es cómo afecta el cambio climático a las niñas en países con sequías o desastres naturales: Cuanto más tiempo tengan que invertir en buscar agua menos irán a la escuela, además de que se enfrentan a más violencia, en particular violencia sexual.

 MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

  La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado este domingo 22 de septiembre en la ONU, que el Gobierno presentará «en los próximos meses» su Plan Nacional de Salud y Medioambiente.

  «En los próximos meses presentaremos un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente en el que estamos contando con otros ministerios, los gobiernos regionales y los mejores expertos», ha adelantado Carcedo en la clausura de la reunión de la Coalición de impulsores sociales y políticos ‘Invertir en clima: recortar emisiones, limpiar nuestro aire, salvar vidas’, en el marco de la 74º Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.

  Carcedo ha calificado la iniciativa de «ambiciosa», ya que abordará múltiples cuestiones como, por ejemplo, el impacto sobre la salud de la calidad del aire, la gestión de productos químicos, los disruptores endocrinos, la biomonitorización, la radiactividad ambiental, los campos electromagnéticos y radiaciones no ionizantes, la radiación UV, el ruido, los vectores transmisores de enfermedades y las temperaturas extremas.

  Este Plan describirá los principales factores ambientales que influyen en la salud humana y establecerá los objetivos y líneas de intervención en esta materia, siendo una de ellas la lucha contra la contaminación atmosférica. «Obviamente, recoge nuestros compromisos con la Unión Europea y los organismos internacionales, particularmente la OMS», ha explicado.

  Además, el Plan incluirá la puesta en marcha de un sistema de indicadores de salud y cambio climático que ayudará a conocer las condiciones reales de cambio y a diseñar una transición justa a través de medidas distintas en función de las características de los territorios y las personas. COMPROMISO DE ESPAÑA

  La Ministra ha recordado que España está alineada con la defensa de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el Acuerdo de París en materia de cambio climático y con las metas de la Unión Europa «para lograr un modelo de crecimiento neutro en carbono, inclusivo y solidario, en el que las energías renovables y la eficiencia energética sean las grandes protagonistas de este cambio».

  Como muestra de este compromiso, ha explicado que España cuenta con un Ministerio para la Transición Ecológica. «El objetivo es cambiar la forma de entender la relación entre economía y ecología», ha indicado. Según ha recordado, el Gobierno de España aprobó en febrero el Marco Estratégico sobre Energía y Clima, que incluye un anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia Nacional de Transición Justa.

  Carcedo ha asegurado que la coalición de impulsores sociales y políticos «es un buen ejemplo de acción colectiva para abordar un reto global de salud». Hasta ahora se han sumado a ella 29 países, 51 entidades subnacionales y una entidad financiera. «Esperamos que esta jornada y la cumbre del clima contribuyan a sumar muchos más países y entidades», ha confesado. La ministra confía además en que este trabajo se traduzca en compromisos «que se transformen en acciones concretas».

  «Debemos demostrar a los jóvenes que tenemos un compromiso con las generaciones futuras. El cambio climático es una oportunidad de superación para la humanidad», ha concluido la ministra.

  Según la OMS, la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras cada año, de las cuales 600.000 corresponden a niños. El Banco Mundial estima que la contaminación del aire tiene un coste para la economía global de más de 5 billones de dólares.

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- Una coalición formada por 41 países presentó hoy un acuerdo para situar la salud como motor político de una mayor ambición en materia de cambio climático, con el objetivo de alcanzar niveles de aire saludable en 2030.

“Cuando se tiene en cuenta la salud, frenar el cambio climático es una oportunidad, no un coste, y aporta un beneficio inmediato y visible”, dijo hoy la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en un evento sobre la Iniciativa Clima y Aire Limpio en el que ha participado.

Este acto, previo a la Cumbre de Acción Climática que empieza mañana, lunes, en la sede de Naciones Unidas, sirvió para presentar el compromiso de 41 países y 71 gobiernos regionales y ciudades, de las cuales 33 son españolas, para situar la salud como motor político para abordar el cambio climático.

De acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica, España lleva trabajando en sumar esfuerzos desde el pasado mes de julio, cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, encargó a España y Perú y otras agencias y organismos de Naciones Unidas que lideraran la llamada «Coalición de Impulsores Sociales y Políticos», que contempla tres iniciativas: Clima y Aire Limpio, Transición Justa y Género.

La Iniciativa «Clima y Calidad del Aire» presentada hoy propone lograr para 2030 una calidad del aire saludable y la armonización de las políticas de lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica.

Con este objetivo, la estrategia establece que los países y entidades firmantes implementen políticas de calidad del aire y de acción climática que permitan alcanzar los valores de las directrices de calidad del aire ambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más ambiciosas que regulaciones como la que actualmente rige para los Estados miembro de la Unión Europea.

Asimismo, invita a los países a activar políticas que fomenten la movilidad eléctrica y sostenible, y acciones con el objetivo de provocar cambios determinantes en la reducción de emisiones del transporte por carretera.

«Los países y ciudades comprometidos con esta iniciativa deberán evaluar el número de vidas que se salvan, los beneficios para la salud de los niños y otros grupos vulnerables y los costes financieros que se evitan para los sistemas de salud como resultado de la aplicación de políticas de mejora de la calidad del aire y de acción climática», subrayó el comunicado del Gobierno español.

Por otro lado, Ribera también participó hoy en la «Acción Climática por el Trabajo», una idea que pretende poner en marcha planes de transición justa y empleos verdes «decentes».

“La transición hacia un modelo libre de emisiones es una oportunidad clara para hacer las cosas bien, con responsabilidad y compromiso con las generaciones presentes y futuras», agregó Ribera. EFE 22/09/2019

 MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

  La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha presentado este domingo los resultados de la iniciativa Acción Climática por el Trabajo, una coalición de 40 países y una decena de empresas multinacionales que se comprometen a garantizar que la transición hacia un modelo económico libre de emisiones sea justa, sin dejar nadie atrás.

  Según informa el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado, Ribera ha explicado que el objetivo del proyecto es que los nuevos empleos que surjan de este proceso, los empleos verdes, respeten los derechos fundamentales en el trabajo, garantizando derecho a pensiones y protección a la salud, entre otras cuestiones.

  Este compromiso se extiende no solo a los trabajadores en plantilla de las compañías que se han unido a la iniciativa, sino también a las empresas con las que contraten.

  «La transición hacia un modelo libre de emisiones es una oportunidad clara para hacer las cosas bien, con responsabilidad y compromiso con las generaciones presentes y futuras. Sin dejar a nadie atrás, y pensado en los trabajadores del futuro, los jóvenes, nuestros hijos y nietos. No habrá justicia social sin acción climática, y no podremos completar la acción climática sin justicia social», ha señalado la ministra en el Evento de Alto Nivel sobre Transición Justa organizado en el marco de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas.

  Además, España, junto a la CEOE, ha presentado un partenariado de 80 empresas y organizaciones empresariales para trabajar por una transición justa.

  La iniciativa cuenta con el respaldo de una decena de empresas multinacionales, comprometidas a que los empleos de sus nuevas operaciones, tanto de trabajadores en plantilla como de contratas,respeten los derechos laborales marcados por la OIT y ofrezcan prestaciones como pensiones y protección a la salud.

Madrid, 23 (SERVIMEDIA)

La atención a la dignidad de la persona, la atención a la seguridad de las personas y el desarrollo sostenible centrado en el ser humano conforman los tres ejes fundamentales sobre en los que España basará su actuación en el 74º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que reunirá a más de 180 líderes mundiales entre hoy y el viernes.

La delegación española estará encabezada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien acompañará el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo; la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela; el secretario de Estado de Cooperación Internacional, para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; y la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas. También participarán varios gobiernos autonómicos y locales.

El Gobierno español destaca que progresivamente ha ido calando la idea de que «el tiempo de los discursos ha pasado y que es el momento de presentar planes concretos. A su juicio, los principales retos (cambio climático, desequilibrios en la distribución de la riqueza y de los logros del desarrollo, desplazamientos masivos y en ocasiones forzosos de población, riesgo de pandemias, terrorismo, extremismos, violaciones de los derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario) exigen «respuestas y acciones inmediatas y claras por parte de los gobiernos y de todos los actores implicados».

Por ello, aboga por «reformar y revitalizar la institución» para convertir a las Naciones Unidas en una «plataforma para el cambio y la acción urgente».

A partir de este enfoque, se presentarán determinadas iniciativas en los siguientes encuentros: la Cumbre de Acción Climática (23 de septiembre), la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (24 y 25 de septiembre), Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Universal (23 de septiembre) y Reunión de Alto Nivel de balance del proceso Samoa (27 de septiembre).

PRIORIDADES DE ESPAÑA

La actuación de España durante este periodo de sesiones se fundamentará sobre tres ejes: atención a la dignidad de la persona, atención a la seguridad de las personas y atención al desarrollo sostenible centrado en el ser humano.

A partir de estos tres ejes, las autoridades españolas participarán en las cinco reuniones principales de la semana ministerial y en una multitud de eventos paralelos centrados en ‘Mujer Paz y Seguridad’ (reunión ministerial de la Red de Puntos Focales WPS, organizada por Namibia, en la que España y Finlandia presentarán la Declaración ‘Commitment 2025 on Women’s Inclusion in Peace Processes’ para garantizar la participación efectiva y plena de las mujeres en todos los procesos de paz); ‘Igualdad y no discriminación’ (acto ‘Core Group LGTBI’, dedicado este año al discurso del odio contra este colectivo); ‘Multilateralismo’ (iniciativa ‘Alianza por el Multilateralismo’).

También se abordará la ‘Lucha contra la impunidad’ (reunión anual de la Red Informal de Apoyo a la Corte Penal Internacional); ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (2º Foro de Alto Nivel de Gobiernos Locales. En esta cuestión, España copresidirá con Nigeria un evento sobre la localización de estos objetivos); ‘Lucha contra el terrorismo’ (diálogo de líderes internacionales sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, Foro Global contra el Terrorismo, debate sobre el impacto de las medidas antiterroristas y las sanciones en la preservación del espacio humanitario); ‘No proliferación’ (conferencia del artículo 14 del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y, junto con los países del Grupo de Estocolmo, realizará gestiones para preservar el régimen de no proliferación); y ‘Alianza de las Civilizaciones’ (reunión ministerial de Amigos de la Alianza de las Civilizaciones, en la que se analizarán los avances de dicha institución).

España también estará presente en dos conmemoraciones importantes para este año: el 70º aniversario de las Convenciones de Ginebra (Derecho Internacional Humanitario) y el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño).

A su vez, tendrá un papel activo en la organización de algunos eventos, como la serie de actos consagrada a presentar los compromisos lanzados por la coalición España-Perú en materia de transición justa, salud y género y la reunión ministerial del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo, coorganizado con Afganistán, y que contará con la participación del secretario general adjunto de la ONU para la lucha contra el terrorismo, Vladimir Voronkov.

Por último, Borrell, Valenzuela y De La Iglesia mantendrán distintas reuniones para avanzar en soluciones políticas ante las situaciones que se viven en Venezuela, Oriente Medio, Siria, Mali-Sahel y Somalia.

(SERVIMEDIA) 23-sep-2019 8:12 MST/gja

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- España va a animar al Gobierno y a la oposición de Venezuela a que continúen con las negociaciones iniciadas en Oslo para tratar de desbloquear la situación en el país, dijo este domingo el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

«Esperamos que las negociaciones llamadas de Oslo no se anulen. En eso vamos a animar a los venezolanos, con quien tengamos ocasión de hablar estos días», explicó Borrell en referencia a los contactos que se mantendrán en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

El ministro español tiene previsto entrevistarse este mismo domingo con Julio Borges, el comisionado presidencial para Asuntos Exteriores designado por Juan Guaidó.

Además, durante su viaje a la Asamblea General de la ONU, Borrell coincidirá en Nueva York con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, que junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez representará al Gobierno de Nicolás Maduro, aunque por ahora no hay un encuentro programado.

La crisis venezolana será abordada en numerosas reuniones en los márgenes de la Asamblea, con citas del llamado Grupo de Lima, de los países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) o del Grupo Internacional de Contacto, la iniciativa impulsada por la Unión Europea y varios países latinoamericanos a la que tiene previsto asistir Borrell.

El miércoles, además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá un encuentro con varios líderes latinoamericanos para tratar la situación de Venezuela y continuar con su campaña de presión contra Maduro.

Las negociaciones de Oslo entre el Gobierno de Maduro y la oposición están ahora mismo paralizadas, después de que Guaidó -a quien más de 50 países reconocen como presidente interino- abandonase el proceso.

La pasada semana, Maduro aseguró en todo caso que «las puertas quedan abiertas» para retomar «de manera consensuada» las conversaciones en la capital noruega. EFE  mvs/ie 22-09-2019, 18:26:00

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.