Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

España, en 41 vistazos

| 0 Comentarios

En la primavera de 2006, el entonces director del diario La Crónica de León, José Luis Estrada, periódico entonces vinculado al grupo Unidad Editorial (empresa editorial de El Mundo) decidió encargar a unos cuantos leoneses, residentes casi todos fuera de León, uno o dos artículos de opinión por mes, que se publicarían bajo la rúbrica general de «leoneses ilustres».

Cristóbal Colón desembarca en la Española

Lo de ilustres me sonó excesivo, pero el hecho de tratarse de un diario fundado por Félix Pacho Reyero, el periodista que más me ayudó en mis primeros años para salir al extranjero e iniciarme en las tareas de corresponsal para Informaciones, y la relación empresarial o comercial que entonces tenía La Crónica con El Mundo, diario a cuyo consejo editorial me incorporé desde su nacimiento, me animaron a aceptar el reto.

En vez de escribir sobre la situación internacional, mi especialización desde los 20 años, decidí aprovechar el desafío para abordar la política exterior y, sobre todo, la acción exterior de España desde todas las ventanas posibles o las que me parecían más interesantes. Así inicié una colaboración quincenal o mensual que se prolongó durante unos 20 meses.

De paso por León en julio de 2013, habiendo leído que sobre La Crónica pendía un ERE liquidatorio, llamé al diario para ver si me podía facilitar antes de que el diario desapareciera una copia de aquellas colaboraciones, a las que dediqué muchas horas de esfuerzo y de reflexión. El resultado es esta serie de 41 textos, que subo o bajo -como quieran- a la red como homenaje póstumo a Estrada dieciseis meses después de su fallecimiento tras una fulminante enfermedad. Gracias a su sucesor, Daniel Álvarez, por la rapidez con que respondió a mi llamada. No están todos los artículos publicados, pero está la mayor parte de ellos.

21  textos en PDF 

20  textos en PDF

 

NOTA: Después de pelearme con el escáner, el formato PDF y otros avatares que siempre me han resultado liosos, compruebo que la calidad en algunos textos deja bastante que desear, de modo que ni con lupa resulta fácil la lectura. Pido disculpas, pero he preferido manenerlos en el blog. Bucearé en ordenadores ya fuera de juego para tratar de recuperar los textos originales… Entretanto, sirva esta entrada como archivo de 41 miradas a España entre 2006 y 2008. Las etiquetas de esta entrada recogen muchos de los problemas tratados en los textos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.