Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

España en la UE (Junio de 2020)

| 0 Comentarios

Banderas de España y la Unión Europea. Foto: Ben (CC BY 2.0)

Banderas de España y la Unión Europea. Foto: Ben (CC BY 2.0) v @rielcano

Presencia, papeles, procesos y pasta: cuatro claves para aumentar la influencia de España en Bruselas

Tema1

¿Cuáles son las claves de la influencia de España en la UE y qué acciones concretas se pueden recomendar para mejorarla?

Resumen

Este texto está articulado en torno a dos propósitos. En primer lugar, pretende hacer una distinción entre dos conceptos –presencia e influencia– que a menudo se confunden al analizar la relación entre los Estados miembros y las instituciones europeas, incluyendo además referentes comparativos a las prácticas desarrolladas por otros países de modo que se pueda valorar adecuadamente la situación de España. A continuación, se analizan distintas claves para mejorar la política europea de España, agrupadas en torno a las que aquí se denominan las “cuatro pes de la influencia de España en la UE”. Al final, con un afán constructivo y práctico, se incluye una lista de sugerencias concretas para lograrlo.

Análisis

Empezaré este trabajo con una captatio benevolentiae inicial de las que recomendaba Cicerón: voy a intentar aportar “mis dos centavos” al debate sobre la presencia y la influencia de España en la UE, pero dejando claro desde el inicio que no soy un experto académico. Mi óptica al abordar esta cuestión es más bien la de un profesional, un practitioner, como se suele decir en el mundo anglosajón, que ha estado trabajando de una forma u otra en temas europeos desde hace varios años, y ha mantenido un contacto directo y práctico con todo lo relacionado con la presencia y la influencia en la UE, y con el “ecosistema” español en Bruselas.2 Mis comentarios no vendrán por tanto de un análisis estructurado y científico, sino de mis observaciones y conclusiones personales.

1. Presencia frente a influencia en la UE

Desde hace varios años vengo detectando de forma muy extendida lo que yo considero una confusión que debería ser aclarada: la confusión entre presencia e influencia en la UE. Son dos cosas que pueden estar relacionadas (a veces no lo están). Pero son dos cosas muy diferentes.

…MORE

Relacionado

La influencia de España en Bruselas (Pablo Suanzes)

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.