Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

España: imagen y marca 2019

| 0 Comentarios

Real Instituto Elcano

Nota de prensa nº200 – 1/10/2019

La mesa redonda de España: imagen y marca 2019 ¿Cómo nos ven, cómo somos? ha presentado hoy dos estudios: los resultados de la encuesta Country Rep.Track y los datos del SIDIR (Sistema de Indicadores de la Diferencia entre Imagen y Realidad).

Country Rep. Track Edición 2019

La encuesta Country Rep. Track, que realiza anualmente el Reputation Institute para el Real Instituto Elcano, muestra en su edición 2019 los siguientes  puntos destacados:

  • España es el 12º país más prestigioso del mundo con una nota global de 76 puntos (en una escala 1-100), por encima, por ejemplo, de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o EEUU.
  • España ha subido en un año 2 puestos en el ranking (estaba en la posición 14º en 2018) y ha crecido más de 14 puntos, en la escala 1-100, respecto a su momento más bajo, en 2013, cuando recibía una valoración media de 62 puntos.
  • Destaca también que los españoles siguen recuperándose de la caída en su autoestimaque fue provocada por la crisis: la valoración que hacen de España ha pasado de una puntación de 53 en el 2014 a 74 en el 2019 (escala 1-100), aunque sigue siendo uno de los pocos países en el que la autoestima, la valoración que se dan los propios ciudadanos, está por debajo de la que le dan desde fuera.
  • La tecnología y la innovación siguen siendo los atributos en los que la imagen de España es más deficitaria en comparación con la de los países que forman el G-7, mientras que el carácter de los españoles y su forma de vida siguen siendo su principal ventaja comparativa en términos de imagen.

SIDIR (Sistema de Indicadores de la Diferencia entre Imagen y Realidad)

Los datos del SIDIR, realizado anualmente por el Real Instituto Elcano, muestran que la realidad de España está muy por encima de su imagen internacional en varios aspectos. Entre ellos se destacan:

  • La capacidad de atraer actos, como ferias o conferencias internacionales: España es el cuarto país del mundo con más eventos internacionales.
  • La capacidad de atraer turismo: España es el segundo país del mundo por número de turistas recibidos, sólo por debajo de Francia pero muy cerca de ella.
  • Su producción cultural audiovisual: España es el sexto país del mundo por el volumen de su exportación de productos audiovisuales (cine, música, series de televisión).
  • Su contribución a la lucha contra el calentamiento global: España es el 13º país del mundo que menos CO2 emite en relación con su PIB.
  • La calidad de su sistema universitario. España es el 15º país del mundo en los rankings que miden este aspecto.
  • Su capacidad de atraer e integrar a migrantes internacionales. España es el 13º país del mundo por el número de inmigrantes recibidos (en relación a la población total).

Más información: Mesa redonda. España: imagen y marca 2019. ¿Cómo nos ven, cómo somos?

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.