Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

España, sin Cataluña, perdería una quinta parte de su riqueza nacional

| 0 Comentarios

 

MARÍA VEGA

Más de una cuarta parte de las exportaciones españolas tienen como origen Cataluña, con lo que la balanza comercial se vería dañada

Más allá de las cuestiones políticas, mucho se ha escrito sobre las implicaciones catastróficas que tendría para la economía de Cataluña una eventual ruptura con España. Sin embargo, la desconexión catalana también tendría un efecto pernicioso desde el punto de vista económico para el Estado español. El escenario que dibujan los expertos es tan desalentador que todos coinciden en que la situación acabará encauzándose y Cataluña permanecerá en España pese a la obcecación de los separatistas de fundar su república.

En economía -y sobre todo, en el comercio- el tamaño importa, y mucho. Es por ello que para España sería mucho más fácil sortear una hipotética ruptura con Cataluña que al revés. Pero eso no significa que el proceso no fuera a golpear la recuperación económica española en todas sus dimensiones: comercio, fiscalidad y finanzas, lo que acabaría también afectando al empleo.

…SEGUIR LEYENDO

Relacionado

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.