Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Europa y el Mediterráneo, ¿qué futuro en común?

| 0 Comentarios

 

La región euromediterránea se enfrenta a múltiples retos que afectan a su estabilidad y a la prosperidad de las poblaciones que viven a ambos lados del Mediterráneo. Esta zona del mundo está experimentando una intensa transformación en la última década, en parte como consecuencia de las revueltas antiautoritarias en varios países del sur y este del Mediterráneo, así como de los cambios en la geopolítica regional e internacional.
 
El nuevo contexto mundial marcado por las crisis provocadas por la pandemia de COVID-19 se ha convertido en un agravante de varios de los problemas políticos y socioeconómicos existentes en torno al Mediterráneo, pero también podría generar nuevas oportunidades de cooperación y desarrollo inclusivo, si se ponen en marcha las políticas y los enfoques acertados.
 
El Mediterráneo es una de las zonas en las que la Unión Europea (UE) ha realizado más esfuerzos y en la que ha dedicado mucha creatividad e imaginación para replantear los marcos de cooperación. Sin embargo, tras más de 25 años de Asociación Euromediterránea, los resultados de dicha cooperación están por debajo de las expectativas y de las necesidades de desarrollo y prosperidad regional. Esta mesa redonda se organiza con motivo de la presentación del informe «A moment to reflect: Creating Euro-Mediterranean bonds that deliver», publicado por CIDOB – Barcelona Centre for International Affairs, el Real Instituto Elcano y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.
 
Este informe reúne análisis de expertos y testimonios de quienes participan en la creación de lazos euromediterráneos desde diferentes ámbitos profesionales. Su objetivo es aportar nuevas ideas para relanzar unas relaciones euromediterráneas más constructivas y orientadas al futuro, poniendo de relieve el potencial existente para un porvenir más próspero y positivo.
 
Participantes: Bienvenida 🗣 Charles Powell, director, Real Instituto Elcano | @CharlesTPowell 🗣 David Henneberger, director de la Oficina en Madrid, Friedrich Naumann Foundation 🗣 Pol Morillas, director, CIDOB | @polmorillas Intervención principal: 🗣 Ángeles Moreno, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación | @AMorenoBau Mesa redonda: 🗣 Haizam Amirah Fernández, investigador principal, Real Instituto Elcano | @HaizamAmirah 🗣 Eduard Soler, investigador senior, CIDOB| @solerlecha
Moderadora: 🗣 Ángeles Espinosa, periodista de El País | @angelesespinosa
 
Lunes, 15 de noviembre de 2021, de 9:30 a 10:45 h. CEST (UTC+1) Círculo de Bellas Artes (c/ Marqués de Casa Riera nº 2, Madrid)
 
 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.