Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Exportaciones españolas de armas y la deuda de Defensa en 2017 (1st S)

| 0 Comentarios

 

España exportó material de defensa por más de 2.000 millones en el primer semestre de 2017, un 11% más que en el mismo periodo de 2016

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

  El valor de las exportaciones españolas de material de defensa sumó 2.042 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un 11,1% más en comparación al mismo periodo del año anterior (1.838 millones), según ha informado hoy la Secretaría de Estado de Comercio.

  Las ventas a los países de la Unión Europea fueron de 1.329 millones de euros, un 65% del total. La mayor parte de ellas, 1.279 millones, estuvieron distribuidas especialmente entre Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, países con los que España mantiene proyectos industriales militares en común.

  Por otro lado, los países de la OTAN absorbieron el 74,5% de las exportaciones nacionales en esta materia, con 1.522 millones de euros, mientras que las ventas restantes (516 millones), el 25,3%, se repartieron entre otros 49 países.

  Las más relevantes fuera de la UE y OTAN –conjuntamente lo exportado sumó 1.526 millones, un 74,7%– correspondieron a Malasia, con 135,2 millones (un avión de transporte), y Perú, con 78 millones de un buque oceanográfico con destino a la Armada.

  Por categorías de productos, la de ‘Aeronaves’, con 1.610 millones de euros, un 78,8%, fue de nuevo la más importante, según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

  Además, en ese periodo, hubo dos denegaciones de exportación de material de defensa por la existencia de sendos embargos de la Unión Europea correspondientes a seis sistemas de clasificación acústica a China y una licencia individual a Myanmar de veinte pistolas de tiro deportivo. DISMINUCIÓN DE LAS VENTAS A IRÁN

  Las exportaciones a Irán, sometidas a restricciones y sobre las que se han aprobado exclusivamente aquellas que no implicaban riesgo alguno, han experimentado una disminución del 58%, al pasar de 11,9 millones de euros en los primeros seis meses de 2016 a cinco millones en el mismo periodo de este año.

  Por categorías de productos destacó la de ‘Tratamiento de los materiales’, con 40,8 millones de euros y un 56,7% del total. Tras la aplicación de la cláusula ‘catch all’ (artículo 4 del Reglamento CE nº 428/2009) que refuerza aún más los controles sobre las exportaciones de este materia, fueron informadas negativamente dos licencias individuales de exportación.

  La primera era para dos máquinas de electroerosión a Pakistán, denegada por riesgo de desvío a un programa de proliferación, y la segunda incluía repuestos para dos centros de mecanizado a Rusia y se denegó debido al embargo de la UE de 31 de julio y 8 de septiembre de 2014 y por riesgo de desvío a un uso militar. OTRO MATERIAL

  En cuanto a las operaciones de material policial y de seguridad, la cifra de las exportaciones aumentó a 5,8 millones de euros y supusieron un 193,3% de lo autorizado en ese periodo. Los principales destinos fueron Omán (4,4 millones y el 75,6% del total) y Túnez (1,4 millones; 24,4%).

  Por otra parte, las exportaciones de armas de caza y deportivas se elevaron hasta los 28,1 millones de euros (un 48,7% más), con Japón (5,1 millones de euros) y Estados Unidos (3,5 millones de euros) como los principales destinos.

  Finalmente, las exportaciones de material de doble uso se redujeron un 53,3% en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta los 72 millones de euros. Entre los países de destino, destacan Estados Unidos (13,6 millones y un 18,9%) y China (11,2 millones y un 15,6%).

 Relacionado

Programas Especiales de Armamento: un despilfarro público sin vigilancia

Los siete grandes proyectos del nuevo ciclo inversor de Defensa

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.