Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Franco y Salazar, dos dictadores sin química (Diego Carcedo)

| 0 Comentarios

Franco junto a otros miembros de su gobierno en 1954.

Franco junto a otros miembros de su gobierno en 1954. Wikimedia Commons, via La Vanguardia

Francisco Franco y Oliveira Salazar fueron los dueños y señores de la península ibérica durante las tres décadas más difíciles de la historia contemporánea de Europa y quizá del mundo. Ambos llegaron al poder absoluto en los años treinta: uno, militar, en España, a través de una guerra civil con centenares de miles de víctimas; el otro, profesor de Economía, en Portugal, después de una larga etapa de inestabilidad salpicada de golpes y contragolpes de Estado que habían colocado al país al borde del caos y la ruina.

Los dos ejercieron el poder desde una desmedida ambición que contrastaba con el odio que exhibían hacia la actividad política. No se sabe gran cosa de sus relaciones personales. No fueron amigos ni confidentes. Franco siempre se entendió mejor con los presidentes de la república portuguesa (Antonio Carmona, Craveiro Lopes y Américo Tomás), todos militares como él, que con Salazar, jefe de gobierno e inspirador del régimen, y quien realmente ostentaba el poder.

Se entrevistaron en varias ocasiones, por lo menos siete, pero sin llegar nunca a intimar. Cuando tuvo lugar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, Salazar tardó poco en tomar partido. Aunque su ultranacionalismo luso le mantenía en alerta permanente ante el militarismo español, era consciente de que la libertad que se disfrutaba en España constituía un mal ejemplo para Portugal. Inicialmente se sumó a la corriente internacional de neutralidad, pero su apoyo a los sublevados se volvió evidente.

Conveniencia y recelo

Conforme evolucionaba la guerra, la ayuda de Portugal al bando franquista fue en aumento. Primero con facilidades logísticas, y más tarde con el envío de voluntarios, los famosos “viriatos”, para echar una mano en el frente.

…MORE

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.