Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Freelance: riesgo y precariedad

| Sin comentarios

¿Somos libres?

Sus nombres quedan en las trincheras, suelen pasar desapercibidos aunque sus historias abran a diario informativos y portadas en la prensa internacional. Salvo que caigan en esas mismas trincheras, sean asesinados o secuestrados por grupos rebeldes o terroristas en aquellos países en guerra a los que se trasladan para contarlas al mundo desde primera fila, y casi a pecho descubierto.

Somalia, Afganistán, Sudán, Ucrania o Siria. Antonio Pampliega, periodista freeelance español, lleva los últimos siete de sus 33 años recorriendo conflictos bélicos para que no queden silenciados. Pertenece a ese grupo de periodistas a los que la vocación les marca el rumbo sin preguntar, hasta el punto de pagar de su propio bolsillo por poder trabajar desde el mismo infierno.

Un maestro de maestros, el reportero Enrique Meneses –fallecido en 2013- , se fijó en su trabajo y lo entrevistó en su casa y a su forma un año antes de morir. “Me sentí un privilegiado y muy pequeñito…me quedé callado y lo oí hablar –recuerda ahora Pampliega-. Más que una entrevista fue una charla didáctica, una lección de Periodismo de una persona con tal trayectoria, con mucho que contar y aportar los que empezamos”.

Ha colaborado con las primeras cabeceras nacionales y tiene hilo directo con las grandes agencias internacionales de noticias, para las que ha trabajado desde distintos escenarios bélicos. Sin medias tintas ni pelos en la lengua, es lo que dan la libertad combinada con la precariedad de las propuestas de trabajo que le han puesto sobre la mesa algunos de los grandes medios. Lejos del mínimo de dignidad tolerable. Sus historias están a mano en la red, en su blog www.unmundoenguerra.wordpress.com . Junto a otros compañeros, publicó el libro ‘La primavera marchita’, que destina beneficios a una ONG.

P. ¿Por qué conflictos bélicos y no deportes o sociedad?

R. Pues hice Periodismo para dedicarme al deportivo y , de hecho estuve dos años colaborando con As. No me llenó…la otra opción que barajaba era dedicarme a las guerras…cuando empecé a estudiar estallaron Irak y Afganista…Un porfesor que nos empujaba a leer prensa internacional, una conferencia y el libro de Mercedes Gallego acabaron por empujarme a hacerlo. Me lancé a la piscina, y llevo siete años.

…MORE

 

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.