Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Geopolítica del Cambio Climático y Desarrollo

| 0 Comentarios

Durante la última década el cambio climático se ha convertido en una cuestión geopolítica de primera magnitud. Los efectos del cambio climático, como las sequías, la escasez de agua y las catástrofes naturales inducidas por el clima, tienen importantes repercusiones geopolíticas. La aceleración de la transición hacia economías neutras en carbono está transformando cada vez más las dinámicas del panorama geopolítico, en particular en un momento en el que los países se ven gravemente afectados o empiezan a recuperarse de la pandemia de la COVID-19.

Alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo es el punto de referencia establecido por la ciencia y al que se han comprometido más de 120 países en distintos grados. El camino para llegar a ello -como la transición del sector energético hacia las energías renovables- también debe abordar, para resultar exitoso, la equidad social y estas nuevas realidades geopolíticas.

Existe un amplio consenso en que la COP26 de Glasgow debe constituir un hito fundamental en los esfuerzos por limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5°C, pero sólo podrá tener éxito si se abordan adecuadamente las preocupaciones cruciales de los países en desarrollo, incluidas las deficiencias en adaptación y financiación.

En este contexto, será necesario un cambio real en los flujos de inversión pública y privada, especialmente en el contexto de la recuperación de la COVID-19. Esto incluye promover unas finanzas sostenibles y alinear los flujos existentes con los objetivos del Acuerdo de París.

 

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.