Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Global arms trade 2018 (SIPRI)

| 0 Comentarios

Global arms trade: USA increases dominance; arms flows to the Middle East surge, says SIPRI
Global arms trade: USA increases dominance; arms flows to the Middle East surge, says SIPRI

(Stockholm, 11 March 2019) The volume of international transfers of major arms in 2014–18 was 7.8 per cent higher than in 2009–13 and 23 per cent higher than in 2004–2008, according to new data on arms transfers published today by SIPRI.

…MORE

EL PAÍS

Los ingresos por las ingentes reservas petroleras y su pugna con Irán por la hegemonía regional han convertido a Arabia Saudí en el principal comprador mundial de armamento. El país árabe, principal cliente de EE UU y líder de la intervención en Yemen, triplicó la compra de material militar durante los últimos cinco años hasta hacer el 12% de las adquisiciones globales. Los datos, recogidos en el último informe del Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI), revelan que Oriente Próximo es la única región donde creció la importación de armas en el período 2014-2018, con una subida del 87%.

En el otro lado de la balanza, en el último lustro Estados Unidos amplió su ventaja sobre Rusia como principal exportador y capitalizó el 36% de las transferencias mundiales. Las ventas de armamento ruso, que representan una quinta parte del total, se redujeron en un 17%, lastradas por la caída de las compras de la India y Venezuela. EE UU, Rusia, Francia, Alemania y China coparon el 75% de las exportaciones de armamento. En general, el comercio mundial de armas creció un 7,8%, impulsado principalmente por el gasto de las monarquías del Golfo.

Arabia Saudí pretende expandir su capacidad intervencionista, aumentar todavía más su influencia en la región y ser un actor geopolítico de primer orden”, explica por teléfono Pieter Wezeman, coautor del informe e investigador del SIPRI. Con 32 millones de habitantes (el 0,4% de la población mundial), el Reino del Desierto recibió casi la octava parte de las importaciones mundiales de armamento en el último lustro, muy por encima del anterior pico registrado a mediados de los noventa.

…MORE

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.