Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Historia del Oriente Medio

| 0 Comentarios

Historia de Oriente Medio

MAGNÍFICA SERIE DOCUMENTAL QUE NOS SITÚA EN EL CONTEXTO HISTÓRICO DE TODOS LOS CONFLICTOS EN ORIENTE MEDIO DESDE EL SIGLO PASADO HASTA LA ACTUALIDAD.

Este capítulo explora la historia de Oriente Medio desde el cambio de siglo hasta la II Guerra Mundial. Desde el principio Oriente Medio ha sido una creación de occidente como demuestran sus fronteras rectilíneas y sus nombres occidentalizados. Desde el final de la I Guerra Mundial occidente se repartió el pastel.

Los británicos dieron forma y orden al movimiento árabe que ni siquiera era un país ni usaban la palabra Arabia, solo eran un conjunto de pueblos y tribus bajo el Imperio Otomano (Turquía). Los británicos armaron a los árabes e introdujeron el concepto de nación árabe, dándoles una identidad propia, y así consiguieron desestabilizar al Imperio Otomano que era aliado de Alemania en la Gran Guerra.

Una vez Turquía perdió, el concepto de nación árabe se volvió un problema incontrolable, ya que al mismo tiempo le habían prometido a los judíos su tierra prometida en Palestina por medio de la Declaración de Balfour en 1917. Los ganadores de la I Guerra Mundial se repartieron el botín y trataron de dividir todo el territorio de Oriente Medio en pequeños y controlables países. Los británicos controlaban los territorios santos y decidieron aceptar la inmigración judía masiva cuando EEUU decidió no aceptar más inmigrantes judíos.

Cuando los árabes protestaron, se empezaron a imponer cuotas a la inmigración judía, pero el movimiento sionista ya se había hecho fuerte en Palestina, y siguieron construyendo asentamientos tan rápido como pudieron, a la vez que atentaban contra Reino Unido por tratar de impedir la inmigración.

Los británicos intentaron lidiar entre ambos bandos, pero estaban desacreditados por sus mentiras tras la Gran Guerra (desveladas al mundo por Lenin), y cuando conseguían algún acuerdo con los árabes, otros árabes liquidaban a los pactantes. Durante la Primera Guerra Mundial los intereses de los judíos y Alemania confluyeron: por una parte Alemania estaba enfrentada a Rusia, y necesitaba a Turquía de su lado en el frente ruso.

Por otra parte, los judíos detestaban el antisemitismo ruso y deseaban que los pueblos árabes (bajo dominio otomano) no se consolidasen como estados nación, pues les dificultaría su vuelta a tierra santa. Cuando los nazis subieron al poder, esta alianza se convertiría en genocidio a las puertas de la II Guerra Mundial, y la necesidad de huir de Alemania agravaría la situación de la inmigración judía a Palestina.  spanishexplorer74  Publicado el 17 sept. 2015

 

 

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.