Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Imagen y realidad de España 2022 (Real Instituto Elcano)

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Sistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y Realidad (SIDR). La Catedral de Santa María de Sevilla con la Giralda al atardecer

Resumen

El objetivo del SIDIR es comparar la realidad española con la evaluación que se hace de España por parte de la opinión pública internacional, en concreto por los ciudadanos de los países del antiguo G-8. Este ejercicio comenzó en 2014, cuando España sufría una crisis de prestigio internacional originada por su crisis económica, y se propuso identificar aquellos aspectos en los que la realidad española era claramente superior a su imagen en el exterior. La detección de esos elementos es de interés para todos los que, desde las instituciones públicas o desde ámbitos privados, empresariales o de la sociedad civil, actúan para mejorar la reputación y la imagen españolas.

En los años transcurridos desde que se elaboró el primer SIDIR, el prestigio internacional de España ha experimentado una mejora sustancial. Si en los primeros años encontrábamos muchos aspectos de la realidad española en que ésta superaba a su imagen internacional, el balance ha ido invirtiéndose y ahora son mayoría los aspectos en los que la opinión pública internacional sobreestima la realidad española. Este es el resultado de una muy buena imagen global de nuestro país, que impregna la evaluación que los entrevistados hacen de cualquier elemento concreto de la economía, la sociedad, la política u otros aspectos de la realidad española.

De los 19 aspectos que se someten a medición y comparación en este SIDIR, en nueve los datos objetivos indican una realidad inferior a la valoración externa, en cuatro ocurre lo contrario (desde fuera se infravalora la realidad española) y en los restantes seis, imagen y realidad coinciden. Los datos objetivos con los que se contrasta la imagen en esta ocasión se refieren al año 2020, y varios de ellos fueron seriamente dañados por las consecuencias de la pandemia del COVID-19, como el turismo y el PIB. Sin embargo, en el ranking de imagen, la posición española se mantuvo y, como consecuencia de esta evolución diferente de los datos objetivos y los de reputación, se produce ese mayor desajuste entre ambos.

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