Relaciones Internacionales – Comunicación Internacional

Índice de Presencia Global 2013

| 0 Comentarios

 

Mesa redonda: ¿Emerge el sur global? Pulse aqui para seguir la retransmisión en directo el 16 de enero de 2014 (12-14:00. UTC/GMT + 1 hora).
@rielcano #GlobalPresence.

¿El auge del resto? Apuntes sobre la presencia global de América Latina, Asia y el Magreb y Oriente Medio
 
Iliana Olivié
ARI 3/2014 – 10/1/2014
 

Tema: La presencia global de los países de América Latina, Asia y el Magreb y Oriente Medio ha crecido significativamente en las últimas décadas. No obstante, esto no refleja necesariamente un proceso homogéneo de catching-up.

Resumen: El Índice Elcano de Presencia Global cuantifica la proyección exterior de los países en sus dimensiones económica (energía, bienes primarios, manufacturas, servicios, energía), militar (tropas y equipamiento militar) y blanda (migraciones, turismo, deporte, cultura, ciencia, tecnología, educación, información y cooperación al desarrollo). Este ARI estudia los resultados del índice para una serie de países que se agrupan en las grandes regiones en desarrollo o emergentes de América Latina, Asia del Sur y Oriental y el Magreb y Oriente Medio. Si bien los datos muestran un crecimiento significativo de la presencia global de las tres regiones (tanto en términos absolutos como en cuotas de presencia global), estas medias esconden disparidades intra-regionales en los casos de América Latina y del Magreb y Oriente Medio.

Análisis: El Índice Elcano de Presencia Global se calcula para 60 países que son las primeras 49 economías mundiales (en dólares corrientes) y aquellos países que, no formando parte de esta lista, son miembros de la Unión Europea y/o de la OCDE.

En su edición de 2012, entre los 60 países hay seis latinoamericanos, 10 asiáticos –específicamente, países del Sur de Asia y de Asia Oriental– y seis del Magreb y Oriente Medio (Tabla 1). Se trata de las principales economías de cada región por lo que, si bien el Índice no se calcula para la totalidad de los países, sí ofrece cálculos de presencia global para una muestra representativa. Por ejemplo, según datos del Banco Mundial, los seis países latinoamericanos seleccionados acumulan cerca del 85% del PIB de toda la región de América Latina y el Caribe. En el caso de los países asiáticos, esta cifra asciende al 88,13% y, para el Magreb y Oriente Medio, al 70,42% (Tabla 1)… seguir leyendo

Deja una respuesta

Campos requeridos marcados con *.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.