InfoLibre.es reivindicará ‘lo más viejo del periodismo’: ‘el compromiso con los lectores de contar historias que se pretenden ocultar’
25/01/13 | 15:34 | Escrito por Xose Martín (APM)
Nace infoLibre.es, el nuevo medio digital encabezado por Jesús Maraña. Surge con la vocación de ejercer un periodismo a la clásica usanza: riguroso, analítico, veraz e independiente. Pretende hacer el periodismo de siempre, pero aprovechando las herramientas digitales. Apmadrid.es ha hablado con Maraña para saber en qué va a consistir el nuevo medio digital y cómo ve él el futuro de la profesión periodística.
– ¿Qué secciones tendrá el diario? Pretendemos hacer información rigurosa y de calidad. Nos centraremos en la búsqueda de la información propia y contrastada. Esta información estará concentrada en cinco áreas…..(Entrevista en PDF)
InfoPúblico, finalmente, nacía el 7 de marzo de 2013. Me enteré por un tuit del director, que repiqué en cuanto lo recibí:
Ha nacido @_infolibre Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible http://www.infolibre.es v @jesusmarana
La víspera de su nacimiento, Silvia Padrón entrevistaba a Jesús Maraña en CuartoPoder
«Queremos convencer a los lectores de que, para hacer buen periodismo, es necesario que paguen», decía en el titular de la entrevista.
Sobre el origen del proyecto, declaraba: «El proyecto editorial nace de la puesta en común de personas que habían salido de Público: Manuel Rico, Juan Carlos Ortiz, Fernando Varela y Yolanda González, que son los que empiezan a manejar la idea. Yo, al principio, estuve en contacto con ellos desde la lejanía, aportando mi punto de vista porque, cuando cerró Público, estuve unos meses alejado de la profesión. A principio del verano pasado estuvimos perfilando qué diferencias debía tener este proyecto para que tuviera sentido, con lo que hay en el mercado. A partir de ahí, cuando el núcleo ya estaba claro, dimos un par de pasos muy ilusionantes, que salieron bien, y entonces ya me lancé con ellos»
¿Vas a ser el director?, le preguntaba Padrón.
-No queremos ceñirnos a una jerarquía al uso. Voy a ser más el responsable editorial. En cuanto a contenidos, quienes van a coordinar y a dirigir son Manuel Rico, el diario digital, y Javier Valenzuela, el mensual, en papel, Tinta Libre. (seguir leyendo)
Aprovechando la visita a España en abril de 2013 de Edwin Plenel, ex director de Le Monde y cofundador de Mediapart, , uno de los grandes éxitos del periodismo digital y de investigación en Europa, se celebró en la Facultad de Ciencias de la Información una mesa redonda, en la que se explicaron detalladamente los proyectos de Mediapart y de InfoLibre, hermanados profesional y financieramente.
Apasionada defensa de la libertad de información en una conferencia de Edwy Plenel, director de Mediapart. Plenel ha presentado su libro «Combate por la libertad de prensa» en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Intervinieron también Jesús Maraña, director de InfoLibre, Javier Valenzuela, director de TintaLibre, y Daniel Fernández, presidente de la editorial Edhasa. (Publicado el 9 de abril de 2013)
El 4 de junio recibía por Tuiter un mensaje de Jesús Maraña, director de InfoLibre, con enlace a un video del grupo solicitando apoyo al proyecto recién nacido que retuiteé de inmediato. Merece la pena verlo.
(Publicado el 27 de mayo de 2013
Por un periodismo sin ataduras: vídeo de la Sociedad de Amigos de infoLibre que te sorprenderá http://bit.ly/12e88l4